Galicia, uno de los pocos lugares de Europa donde podrá verse el eclipse de sol de abril

LA VOZ REDACCIÓN

SOCIEDAD

Eclipse solar total tomada desde Svalbard (Noruega)
Eclipse solar total tomada desde Svalbard (Noruega) HAAKON MOSVOLD | EFE

Los gallegos podrán presenciar apenas unos minutos este fenómeno astronómico, que se verá en su totalidad en Norteamérica y ha llevado a Canadá a decretar el estado de emergencia y a Estados Unidos a alertar a sus ciudadanos de problemas en «smartphones» y coches eléctricos

03 abr 2024 . Actualizado a las 12:13 h.

Galicia será uno de los pocos lugares de España y de Europa que podrá disfrutar del próximo eclipse de sol, que se producirá el próximo lunes, 8 de abril. Aunque, eso sí, será un visto y no visto, ya que comenzará solo unos minutos antes de la puesta del sol.

El eclipse total de sol podrá contemplarse íntegramente solo en tres países de Norteamérica: México, Estados Unidos y Canadá. Y lo podrán ver, de manera parcial, y muy débilmente, solo los habitantes de las provincias de A Coruña y Pontevedra, del archipiélago canario, y de Islandia, Azores, Madeira y el oeste del Reino Unido.

Esto es así porque el eclipse solar total prácticamente coincidirá, en Galicia, con la puesta del sol. El fenómeno comenzará a las 21:02 horas y durará hasta las 22:45, con su apogeo entre las 21:54 y las 21:55. Pero el sol se pondrá en la comunidad a las 21:09 horas, muchísimo antes de que este llegue a su punto máximo, por lo que los aficionados a la astronomía solo podrán disfrutarlo en las provincias más occidentales, Pontevedra y A Coruña, durante apenas 7 minutos. Los canarios podrán hacerlo tres minutos más.

La duración del eclipse total de sol será de 310 minutos, y será el norte de Nazas, en México, el lugar del mundo que quedará más tiempo a oscuras cuando la luna tape por completo al sol. Experimentarán esta sensación 4 minutos y 28 segundos.

La banda de totalidad, es decir, la fracción de la Tierra desde la que se podrá ver la luna cubriendo totalmente el sol es, en esta ocasión, relativamente pequeña, ya que medirá entre 174 y 196 kilómetros de ancho. Por ello, todos los que se encuentren fuera de esta franja de oscuridad total, lo que verán será un eclipse parcial, con la luna cubriendo solo una parte del sol y no toda.

¿Cómo mirar hacia el sol de forma segura?

Los expertos recuerdan que no vale cualquier filtro para observar el eclipse. Tampoco una radiografía. De lo contrario, el espectador podría sufrir importantes lesiones oculares que puede producir una observación directa o el uso incorrecto de pantallas, especialmente en los niños. El grado de opacidad del cristal debe ser al menos de 15 DIN. Por ello, recomiendan unas gafas especiales para poder verlo sin temer ninguna consecuencia adversa para la salud.

¿Cuál será el siguiente eclipse que se verá desde España?

Habrá que esperar justo un año para ver otro eclipse, el 29 de marzo del 2025, que se verá desde toda España, aunque en este caso será parcial, y no total.

Para el siguiente eclipse solar total habrá que esperar hasta el 12 de agosto del 2026, con un fenómeno único en 575 años que podrá verse en Galicia mejor que en ningún otro sitio. Habrá otro justo un año después, el 2 de agosto del 2027.

Canadá ha decretado el estado de emergencia

En una decisión llamativa, la región de Niágara, la más meridional de Canadá, se ha decretado el estado de emergencia para el eclipse total que se producirá el 8 de abril. Con ello, se pretende «salvaguardar la salud y seguridad de los residentes y visitantes además de proteger» la infraestructura vital «en cualquier escenario que pueda producirse».

Lo hace ante las previsiones de las autoridades canadienses de que la localidad donde se hallan las cataratas del Niágara recibirá alrededor de un millón de visitantes para visitar el fenómeno astronómico.

La autoridad escolar expresó su temor que los niños puedan mirar directamente al fenómeno astronómico mientras están en sus colegios o inmediatamente después de salir de clase, por lo que también han decretado el cierre de las escuelas para esa jornada. «También hay preocupaciones relacionadas con el tráfico ya que miles de niños estarían regresando a sus hogares al final del día en medio de la oscuridad temporal», añaden.

Estados Unidos alerta de fallos en móviles y coches eléctricos

También sus vecinos de Estados Unidos han alertado sobre los posibles problemas que puede ocasionar el eclipse total de sol. Las autoridades locales de los municipios donde más se verá el eclipse total han pedido a sus ciudadanos que se abastezcan de alimentos, agua y combustible ante las «tensiones en las infraestructuras» ante la posible avalancha de asistentes a presenciar el fenómeno.

Además, consideran que «redes celulares móviles pueden verse sobrecargadas» por las aglomeraciones y se avisa de que puede haber problemas de conexión y comunicación con los smartphones. Además, aconsejan no utilizar vehículos eléctricos que no puedan pasar más de 10 horas sin cargar, ante la previsible saturación de los puntos de carga.