Una borrasca de tipo estacionario garantiza lluvias hasta el domingo, aunque menos intensas de lo previsto

SOCIEDAD

ANGEL MANSO

Las precipitaciones también afectarán a amplias zonas de España y Portugal

26 mar 2024 . Actualizado a las 18:26 h.

La previsión del tiempo para Galicia esta semana ha mejorado en las últimas actualizaciones de los principales modelos meteorológicos. Para no crear falsas esperanzas, debe señalarse que la lluvia está garantizada hasta el domingo y en algunos momentos caerá con intensidad, aunque parece que no será el diluvio que se anunciaba hace 48 horas.

En estas fechas, muchos tienen la tentación de culpar a los profesionales de la meteorología cuando se producen cambios en el pronóstico. Por ello, resulta necesario recordar la experiencia del padre de la teoría del caos, Edward Lorenz.

En 1961 este científico estadounidense trataba de encontrar una forma de aplicar las matemáticas a la atmósfera con el objetivo de anticipar su evolución. Introdujo en un ordenador parámetros como la temperatura, humedad, presión y viento. Realizó los cálculos y comprobó los resultados. Después repitió el experimento, pero redondeando las cifras de su ecuación, es decir, tenían unos cuantos decimales menos. El resultado fue radicalmente diferente. Lorenz descubrió así cómo pequeñas modificaciones producen cambios enormes. Este es el principio que rige la dinámica atmosférica.

Ayer ya se produjo un giro copernicano en forma de notable descenso térmico, tal y como se había pronosticado. Después de unos días muy cálidos, la máxima más alta fue de 15 grados debido a la irrupción de aire polar que se deslizó a través de un corredor que conectaba el Ártico con Galicia. La nieve se presentó a partir de 700 metros.

El tiempo durante el resto de la semana estará definido por la presencia de una borrasca de tipo estacionario al oeste de Irlanda. Quiere decir que permanecerá varios días sin moverse de su posición. Y así, en lugar de tener diferentes sistemas de bajas presiones que vienen con sus frentes y barren la comunidad gallega, únicamente habrá uno.

Este martes seguirá llegando aire frío de origen polar que propiciará inestabilidad atmosférica. Será una jornada con chubascos generalizados que de forma puntual caerán acompañados de granizo y aparato eléctrico. La cota de nieve se situará alrededor de los 600 metros por la mañana e irá subiendo por la tarde hasta los 1.200 metros. El ascenso progresivo de la cota denota el cambio de viento, de componente norte a sur y, en consecuencia, lo que espera para el día siguiente.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

 Dos frentes en 24 horas

El miércoles la borrasca enviará uno de sus frentes. La precipitación dejará de ser tan ocasional y caerá de una manera más persistente. Al final de la jornada, el aire frío que viene detrás volverá a provocar que nieve a partir de unos 800 metros.

El Jueves Santo podría ser un fotocopia de mañana. Llegará un segundo frente asociado a la baja estacionaria y se esperan más lluvias continuas que serán intensas en algunos momentos. Las temperaturas se mantendrán con valores bajos. Las máximas oscilarán entre 11 y 14 grados. En las zonas más altas de la comunidad seguirá nevando.

Para el Viernes Santo estaba prevista otra jornada muy lluviosa. La necesidad de usar el paraguas no está en duda, pero sí que podría caer menos cantidad de agua. Y en este escenario, esta es una buena noticia. Puede que incluso los modelos corrijan más este pronóstico y llueva un poco por debajo de lo que están anunciando ahora mismo. Lo mismo sucede con el sábado. La precipitación parece garantizada, aunque no tanto como se creía. Sin embargo, justo lo contrario ocurre con el domingo 31 de marzo. La predicción señala que sería una jornada muy inestable, con chaparrones, granizo y alta probabilidad de nieve.

Otra tentación de estas vacaciones es pensar que solo va a llover en Galicia. No será el caso. Los frentes barrerán todo la Península y la anomalía húmeda (precipitaciones por encima de la media) afectarán a Portugal y amplias zonas de España. Parece que solo se librará el Mediterráneo y ni siquiera allí se esperan altas temperaturas.

En definitiva, por delante espera una Semana Santa en la que habrá que tener el paraguas a mano, armarse de paciencia y aprovechar los momentos de tregua. Por si había alguna duda, el cambio de armario también tendrá que esperar.