El desabastecimiento de bolsas de orina persiste en las farmacias gallegas

R. R. garcía REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

M. M.

La falta de suministro afecta especialmente a las personas ostomizadas

22 mar 2024 . Actualizado a las 12:22 h.

Las personas que necesitan una bolsa de orina para realizar sus necesidades están viviendo una auténtica pesadilla. No hay suministro en el mercado. El desabastecimiento en las farmacias se empezó a notar desde finales de año, pero ahora la situación en muchos casos empieza a ser insostenible. «No hay stock disponible», confirma Blanca González Herrero, vocal de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña. Una situación similar se replica en los establecimientos de farmacia del resto de Galicia, al igual que en toda España.

 Aunque, en realidad, el problema es a nivel europeo y se viene produciendo desde el cierre de una de las principales plantas de fabricación de bolsas de recogida de orina, que elaboraba estos productos para varias marcas. Así lo ha confirmado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que lleva semanas intentando encontrar una solución a la carestía de suministro. «La AEMPS está en contacto constante con los fabricantes y distribuidores de bolsas de orina en España para informar sobre las alternativas disponibles en el mercado. Se han incorporado nuevas líneas de fabricación para incrementar gradualmente la capacidad de producción y cubrir las necesidades de los pacientes», advierte la agencia.

Sin embargo, el problema persiste y los productos que llegan al mercado son insuficientes para abastecer a las algo más de 200.000 personas ostomizadas, aquellas que han sufrido una operación en la que se practica un orificio en el abdomen para sacar fuera el tubo digestivo o urinario. Es el cálculo realizado por la Federación de Asociaciones de Personas Ostomizadas en España (Fapoe). En esta situación se encuentran desde algunos pacientes con cánceres, como los de vejiga, colon, recto, ano, ovario, hasta los que presentan enfermedades inflamatorias intestinales, como la de Crohn, la colitis ulcerosa o la colitis indeterminada entre otras. El problema también afecta a lesionados medulares. En todos los casos se ven obligados a realizar un peregrinaje por las farmacias hasta que encuentran el producto que necesitan. Y no es fácil que lo consigan.

Escasean especialmente las bolsas recolectoras nocturnas de orina, que tienen una capacidad de dos litros. Pero el desabastecimiento también afecta a las bolsas de recogida de pierna que se utilizan durante el día.

«Es un problema tremendo para los pacientes», destaca Blanca González, quien ratifica que desde la AEMPS se están buscando alternativas para solucionar el problema lo antes posible.

Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense confirman que el problema de suministro también afecta a los establecimientos de la provincia. «La distribución farmacéutica está buscando alternativas con diferentes proveedores para poder satisfacer las demandas de los usuarios, si bien es cierto que existen dificultades para poder proveer de este producto de forma inmediata en muchas ocasiones», explican desde el colegio. «Además, son varias las empresas fabricantes que presentan escasez de producto, no solo una», añaden.

«Esto es realmente inhumano», denuncian desde la Federación de Personas Ostomizadas.

Los profesionales buscan alternativas ante una carestía que se prolonga desde hace meses

 

 

«El desabastecimiento es generalizado en las farmacias, pero el suministro se está restableciendo poco a poco», explica Beatriz García Iglesias, representante del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra. Aun así, la cantidad de bolsas de recogida de orina que están entrando en el mercado no es suficiente.

Y la situación para los afectados no es mucho mejor, si se tiene en cuenta que el problema se viene arrastrando, con mayor o menor intensidad, desde finales del pasado año.

Esta circunstancia ha obligado a los profesionales de la farmacia a buscar alternativas. Una de las armas que tienen es la aplicación PharmaHelp, en la que unas farmacias se conectan con otras para ayudar a profesionales y pacientes a encontrar y luchar contra la falta de medicamentos. Es decir, facilita que un local que tiene más suministro de un determinado producto se lo pueda ofrecer a otro de su entorno que lo ha agotado.

«También pedimos a los pacientes que se pongan en contacto con su médico para que les busque otra alternativa que se pueda encontrar en el mercado», explica Blanca González, vocal de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña.

Esta profesional también apunta otra recomendación: evitar el acopio de producto. Lo que se pide a los usuarios es que, en situaciones de carestía como esta, no almacenen en su casa bolsas de recogida de orina, ya que de esta forma se podrán distribuir entre otros que lo necesiten.