En la mente de Ferrán Adrià, o cómo ser innovador en la vida

Pablo Gómez Cundíns
Pablo Gómez Cundíns BARCELONA / ENVIADO ESPECIAL

SOCIEDAD

Alejandro García | EFE

Habló en Alimentaria & Hostelco sobre formación, gestión y actitud innovadora partiendo de su experiencia en elBulli

18 mar 2024 . Actualizado a las 17:44 h.

Ferran Adrià significó un punto de inflexión en la alta gastronomía tal como la conocemos hoy en día, en comparación con las referencias de los chefs franceses a lo largo del siglo XX y su influencia en la cocina vasca y catalana previa a la llegada de elBulli.

Ahora, al frente de elBulli Foundation, trata de transmitir el conocimiento que llevó a su restaurante a ser el mejor del mundo en cinco ocasiones (en el 2002, y desde el 2006 al 2009). Muchos de los que han trabajado o aprendido a su lado lo sitúan como un maestro de maestros, bajo cuyo paraguas crecieron otras figuras de los fogones como René Redzepi (Noma, Copenhague, toda una eminencia en el mundo Michelin) o Andoni Luis Aduriz (Mugaritz, Rentería, todo un faro en términos creativos).

Precisamente, Alimentaria & Hostelco, acudió en su jornada inaugural a la figura de Ferran Adrià para conjugar tres de los conceptos más importantes de la gastronomía actual, bajo una ponencia titulada «Formación, gestión y actitud innovadora».

El cocinero catalán mantiene un discurso transversal en el que supera los límites físicos del restaurante para aplicar sus técnicas, metodología y estructura mental a la vida profesional de todo ámbito.

«Yo solo aplico lo que llevo haciendo tantos años, pero uno no se levanta por la mañana pensando que es innovador en su vida diaria», dijo en Alimentaria & Hostelco, que se celebra en Barcelona hasta el jueves.