Una borrasca aislada bombeará aire africano a Galicia

SOCIEDAD

Evolución de la bolsa de aire frío entre hoy y el jueves a 5.500 metros de altura
Evolución de la bolsa de aire frío entre hoy y el jueves a 5.500 metros de altura Windy

Las temperaturas ascenderán hasta los 27 grados entre mañana y el jueves

19 mar 2024 . Actualizado a las 19:15 h.

Si la atmósfera no estaba ya lo suficientemente cambiante en un momento en el que todo el mundo quiere conocer con detalle la información meteorológica, en las próximas horas se sumará un elemento que tiende a complicarlo todo un poco más. Se trata de una depresión aislada en niveles altos (dana).

La bolsa de aire frío en altura empezará a descolgarse de la circulación general atmosférica este martes. El miércoles se va a situar cerca de la costa oeste de la comunidad y el jueves al sur de la Península. La secuencia completa de su evolución se puede apreciar en el mapa de temperatura del aire a unos 5.500 metros de altura.

La irrupción de la dana tendrá varias consecuencias. Para empezar provocará que el tiempo se comporte de forma más insegura y en algunos momentos inestable. Esta inseguridad meteorológica reduce la fiabilidad de un pronóstico incluso en un horizonte de pocas horas. En principio, entre hoy y mañana se esperan nieblas y algunos chaparrones que podrían presentarse acompañados de tormentas.

Sin embargo, aunque pueda parecer contradictorio, la misma bolsa de aire frío en altura propiciará un ascenso térmico en superficie. A medida que desciende hacia el sur peninsular, bombea aire cálido hacia el norte. Mañana, por ejemplo, las máximas ya ascenderán hasta los 24 grados en Vigo y Pontevedra

«Unha dana, pola súa natureza ciclónica, leva asociados fortes ventos en niveis medios e altos da atmosfera que xiran en sentido antihorario. Por outra banda, poden descolgarse moi ao sur, moito máis que as típicas borrascas que nos afectan en Galicia, e tamén poden quedar estacionarias durante días. Estas características fan que en ocasións actúen como un mecanismo de transporte de calor moi eficiente», explica Damián Insua, investigador del Laboratorio de Extremos Hidroclimáticos de la Universidad de Gante.

El jueves, la dana estará localizada al noroeste de Marruecos, desde donde seguirá canalizando más aire caliente que provocará otro ascenso térmico bastante notable. «Levan asociado aire frío no seu núcleo por definición, pero o transporte de calor prodúcese na súa parte dianteira, cara o este, onde os ventos asociados bombean aire cálido dende o sur», añade Insua. 

En el contexto actual, el subidón de temperatura se va a notar especialmente en las provincias de Pontevedra y Ourense ya que en superficie dominará el anticiclón y el nordés. Esta circulación del aire siempre despeja el cielo de nubes en la mitad sur de la comunidad. La combinación de tiempo seco y aire cálido permitirá que el termómetro ascienda hasta los 27 grados en Ourense, Vigo y Pontevedra. En Ferrol están previstas máximas en torno a 25; en Santiago, 24; en Lugo, 23, y A Coruña, 21. «Ademais, a dana non só transportará calor, senón tamén po dende África, así que o xoves e venres tamén se espera calima», sostiene el investigador.

Otro ejemplo del potencial de una dana para elevar las temperaturas fue la megaola de calor de julio del 2022. Un evento térmico histórico por su duración, extensión e intensidad. Durante este episodio el Reino Unido alcanzó por primera vez 40 grados.

 

«Durante días tivemos unha dana próxima ás costas atlánticas, bombeando continuamente calor dende o sur e deixando rexistros de temperatura tan extremos coma os 44 graos da cidade de Ourense. No momento en que a DANA se acercou a Galicia, concretamente o xoves 14 de xullo, provocou a formación dun sistema convectivo de mesoescala que estivo detrás dos terribles incendios da serra do Courel».

Una prueba de cómo puede cambiar el pronóstico en cuestión de unas pocas horas es la predicción para el fin de semana. El pasado domingo los modelos anunciaban un corredor de aire polar que dejaría bastante inestabilidad, con chaparrones y nieve. Hoy predicen que entre el viernes y el domingo, el sistema de altas presiones se impone. Serán días muy primaverales.