España y el resto de los países del «Big Five» actuarán en las semifinales de Eurovisión

La Voz MADRID / EFE

SOCIEDAD

Adriel Perdomo | EFE

En la actual edición del festival, el televoto de la final se abrirá en cuanto empiecen las actuaciones

13 mar 2024 . Actualizado a las 12:30 h.

España y el resto de miembros del grupo llamado Big Five en Eurovisión (Italia, Reino Unido, Francia y Alemania) actuarán en vivo por primera vez en las semifinales, según han anunciado los organizadores. El dúo Nebulossa lo hará en concreto en la segunda semifinal. Junto a ellos también lo hará Suecia, que acogerá en la ciudad de Malmö las dos rondas eliminatorias del festival los días 7 y 9 de mayo y el 11 la gran final, que incorporará a su vez otro cambio: se podrá votar desde el inicio de las actuaciones.

Para reducir a un número manejable los aspirantes en la final, desde que en los últimos 20 años Eurovisión ampliara el volumen de países participantes se hizo necesario introducir semifinales, de las que quedaban exonerados los países del Big Five junto con el anfitrión, directamente clasificados. La razón de esta dispensa es que estos cinco países aportan un volumen mayor de financiación a la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del festival y responsable de otras retransmisiones continentales destacadas, entre ellas muchas de carácter deportivo.

En los últimos años, tras una concatenación de malos resultados, se empezó a considerar que quizás les perjudicaba el hecho de no tener visibilidad en las fases previas del concurso y comenzó a emitirse casi al término de las semifinales un extracto de sus ensayos oficiales.

«Este cambio brinda a los países del Big Five y al país anfitrión un campo de juego más justo para la gran final, ya que ahora tienen la oportunidad de actuar de verdad en el escenario en las semifinales», explicó Ebba Adielsson, productora ejecutiva.

Otro gran cambio de este año será la apertura de los canales de votación justo antes de que el primer aspirante al triunfo salte al escenario, tal y como se hizo en las ediciones del 2010 y el 2011. Desde que en 1997 se incorporara el televoto, la tradición más extendida ha sido la de abrir estos canales una vez concluidas todas las actuaciones.

Solo la polémica presencia de Israel en Eurovisión 2024 podría enturbiar una edición que, tras el cierre del plazo de presentación de canciones, ha dejado muy claras sus ganas de bailar y disfrutar. Justo en el año en el que España decidió ponerse menos seria lo hizo también el resto de Europa con sus propuestas y eso ha contribuido a que su candidatura se haya perdido en la segunda mitad de la tabla de los 37 países a concurso según las casas de apuestas, que colocan muy arriba a Croacia, Ucrania, Suiza, Italia y Países Bajos.