El tiempo en Galicia, hacia un nuevo corredor de aire polar

SOCIEDAD

En O Cebreiro esperaban con ansias la vuelta de la nieve
En O Cebreiro esperaban con ansias la vuelta de la nieve ALBERTO LÓPEZ

Hoy y mañana habrá un tiempo más estable, pero la lluvia y la nieve regresan a partir del jueves

27 feb 2024 . Actualizado a las 13:53 h.

El paso de la borrasca Louis por Galicia generó un temporal de órdago. La masa de aire polar marítimo que arrastraba provocó la nevada más intensa del año que dejó de decenas de incidencias. Las lluvias también fueron intensas, los vientos soplaron fuertes, las olas alcanzaron grandes alturas y las temperaturas descendieron. La situación atmosférica incluso propició una potente actividad eléctrica.

Sin embargo, cabe señalar que en la configuración de las últimas 72 horas también intervino el anticiclón. Entre las altas y las bajas presiones se formó un corredor a través del cual se deslizaba el aire frío procedente del polo norte, principal motor de la inestabilidad.

Hoy y mañana, el anticiclón situado en el Atlántico avanza hacia el este y entrará en forma de cuña desde las Azores. Galicia recuperará la tranquilidad meteorológica por unas horas. Este martes la cota de nieve subirá hasta los 1.200 metros.El viento será más suave, las lluvias escasas y ascenderán las temperaturas máximas. Los valores diurnos marcarán cifras por encima de los 15 grados en la mitad sur y alrededor de los 13 grados en el norte.

A partir del jueves, el sistema anticiclónico retrocede y aparece una borrasca que se va a mover desde Groenlandia hacia el Reino Unido. Entre ambos crearán un nuevo corredor de aire que conectará Islandia con la comunidad gallega. Al igual que sucedió durante el pasado fin de semana, el primer efecto será un aumento significativo de la inestabilidad.

Un frente entrará por la tarde y barrerá el noroeste peninsular. Una vez que deje atrás la comunidad, llegará una masa de aire frío de origen polar marítimo, es decir, gélido y húmedo. Será entonces cuando las precipitaciones caerán en forma de granizo y acompañadas de aparato eléctrico de manera puntual. Además, nevará otra vez por encima de 800 metros.

Después, el sistema de bajas presiones seguirá descendiendo hasta situarse al sur de la Bretaña francesa. Desde esa ubicación, con la estimable colaboración del anticiclón, continuará enviando aire gélido procedente del Ártico.

Por tanto, este próximo fin de semana será muy parecido al anterior. La circulación de vientos del noroeste provocará un episodio invernal. Se esperan chaparrones generalizados, aunque algo más intensos en la costa norte, granizo, tormentas y nuevas nevadas en las zonas de montaña. Las temperaturas también serán bajas, tanto las máximas como las mínimas.