La UE inaugura su Oficina de Inteligencia Artificial para fomentar el uso fiable de estas herramientas

La Voz BRUSELAS, LISBOA / EFE

SOCIEDAD

OMAR MARQUES / ZUMA PRESS / CONT | EUROPA PRESS

La ley comunitaria es la primera norma del mundo en regular las buenas prácticas con esta tecnología

22 feb 2024 . Actualizado a las 08:51 h.

La Unión Europea (UE) inauguró este miércoles su Oficina de Inteligencia Artificial, que será «clave» en la aplicación de la ley comunitaria de inteligencia artificial (IA) y que fomentará el desarrollo y el uso «fiable» de esta tecnología, así como la cooperación internacional en la materia.

En la oficina trabajarán alrededor de un centenar de personas, veinte de ellas reasignadas desde el departamento de la Comisión Europea especializado en el desarrollo de políticas para la era digital (DG Connect) y ochenta contratadas como agentes y expertos nacionales.

La oficina, según la página de la Comisión Europea (CE), tendrá diversas labores, entre las cuales se encuentran contribuir a la aplicación «coherente» de las normas de la ley sobre inteligencia artificial en los Estados miembros, crear códigos de buenas prácticas y herramientas de evaluación e investigar posibles infracciones de las normas.

El objetivo, explica la CE, es crear un centro de conocimientos especializados en inteligencia artificial para constituir la base de un sistema europeo único de gobernanza en la materia.

La ley de inteligencia artificial fue acordada el pasado mes de diciembre y permite o prohíbe el uso de la IA en función de la amenaza que suponga para las personas. Además, identifica sistemas de alto riesgo que solo se podrán utilizar si se demuestra que respetan los derechos fundamentales.

El reglamento, que además busca impulsar la industria europea frente a gigantes como China y Estados Unidos, convirtió a la UE en la primera región del mundo en regular de forma completa los usos de la inteligencia artificial.

Microsoft abre en Portugal

Por su parte, el gigante tecnológico Microsoft anunció ayer, miércoles, la creación en Portugal de un centro de innovación de Inteligencia Artificial (IA) para acelerar su adopción por parte de empresas públicas y privadas del país.

Así lo señaló Microsoft durante las sesiones virtuales en portugués Building The Future sobre la transformación digital.

Todavía en fase de construcción, el centro estará integrado en el hub que uno de los socios de Microsoft en este proyecto, Unicorn Factory Lisboa, tiene en la zona de Alvalade, en la capital lusa, y está previsto que sea inaugurado en noviembre de este año.

Hasta su apertura oficial el proyecto va a echar a andar en los próximos meses en las instalaciones de Microsoft en el barrio lisboeta de Parque de las Naciones y en las oficinas de sus colaboradores en esta iniciativa, que, aparte de Unicorn Factory Lisboa, son Accenture y Avanade.

Las empresas interesadas tendrán acceso a una plataforma con demostraciones y casos reales.