La receta de los médicos para eliminar el tabaquismo: multas por arrojar colillas o subir los impuestos

Raúl Romar García
R. Romar LA VOZ

SOCIEDAD

MARCOS CREO

La Organización Médica Colegial también propone prohibir fumar en terrazas y crear unidades contra la adicción a la nicotina en centros de salud

13 feb 2024 . Actualizado a las 09:14 h.

Potenciar las unidades de tabaquismo en los centros de salud, prohibir fumar en espacios públicos compartidos o subir los impuestos del tabaco a la media de la Unión Europea son algunas de las medidas propuestas por la profesión médica para erradicar la adicción. Estas medidas están incluidas en las 20 propuestas aprobadas por la asamblea general de la Organización Médica Colegial (OMC), un documento consensuado con otras organizaciones del ámbito de la salud. Muchas están planteadas en el Plan de Prevención y Control de Tabaquismo que prepara el Ministerio de Sanidad. Estas son algunas.

Subir los impuestos

En España, el precio medio de las cajetillas no llega a los 5 euros, por los 13 de Irlanda, los 10 de Francia —que subirá a 12— o los 6 de Alemania o Países Bajos.

Empaquetado genérico

De todos los productos de tabaco y de nicotina. Esto supone que las cajetillas serán neutras y no incluirán mensajes publicitarios ni marcas. La reforma de la ley incluye esta medida.

Prohibir los sabores

Significa el veto a los sabores añadidos al tabaco y a los sistemas de administración de nicotina.

Prohibido en espacios públicos

Como terrazas de bares y restaurantes, playas, colas en espacios al aire libre, playas o campos de fútbol, entre otros.

Y en espacios con menores

Es el caso de los parques o instalaciones deportivas al aire libre.

Multas por arrojar colillas

Los médicos proponen penalizar el arrojar colillas en espacios públicos. Algunas ordenanzas municipales ya recogen la medida.

Que pague la industria

Obligar a la industria tabaquera a que asuma los costes de la recogida de sus residuos.

Futura prohibición de la venta

Los profesionales de la salud piden la aplicación de medidas para conseguir generaciones libres de tabaco y nicotina. Recomiendan señalar una fecha de nacimiento a partir de la cual se prohíba su venta, como aprobó Nueva Zelanda, que no comercializará cigarrillos a las personas nacidas después del 1 de enero del 2009. El reino de Bután fue el primero en prohibir por completo la venta de estos productos.

Unidades de tabaquismo

La propuesta pasa por legislar para que los centros de salud con más de diez médicos tengan un responsable en la lucha contra el tabaquismo. Y los que tengan más de 30 profesionales deberán contar con una unidad de tabaquismo.

Financiar fármacos

La demanda consiste en consolidar la financiación por parte de la Seguridad Social los fármacos aprobados para dejar de fumar.

Educación

Asegurar que en los centros escolares, a los 12 años de edad, se informe a los niños del riesgo a la adición de la nicotina