Un «niño franquista» le provoca un ataque de cataplexia a Jordi Évole durante su programa con Henar Álvarez: «Te ha hecho reír antes que yo»

P. V. LA VOZ

SOCIEDAD

Jordi Évole y Henar Álvarez tras escuchar el grito franquista
Jordi Évole y Henar Álvarez tras escuchar el grito franquista LA SEXTA

El presentador y su invitada paseaban por las calles de Madrid hablando de feminismo cuando un menor les interrumpió desde la distancia gritando varias veces «¡Viva Franco!»

12 feb 2024 . Actualizado a las 15:30 h.

Que Jordi Évole sufre cataplexia no es ninguna novedad. Muchos espectadores han sido testigos de los efectos de esta enfermedad, que le hace perder la fuerza en los músculos ante cambios bruscos en las emociones, como la risa o el enfado, en otras ocasiones. El periodista ya se había desplomado en pleno directo en entrevistas en El Hormiguero o en El Intermedio. Por eso, no debería parecer una sorpresa que haya tenido un nuevo episodio en su último Lo de Évole, en el que precisamente entrevista a una humorista, Henar Álvarez.

Lo curioso es que no fue la invitada la que lo hizo troncharse de la risa, sino un lamentable percance que vivieron por las calles de Madrid.

Évole y Álvarez iban paseando, mientras tenían una profunda conversación sobre los efectos del feminismo en los hombres, cuando, sin venir a cuento, un niño, a cierta distancia de ellos, les gritó: «¡Viva Franco!». El alarido cogió desprevenidos a los dos. «¡Uy, qué susto!», dijo Henar en un primer momento, mientras el chaval volvía a gritar la soflama. Y Évole se mostraba incrédulo. «¿Pero qué está pasando? Pero si es un niño de diez años», decía el presentador mientras se volvía a escuchar de fondo la misma frase una tercera vez, por si no había quedado claro.

Lo disparatado de la situación provocó entonces la risa floja en Évole, que empezó a perder entonces fuerza muscular y tuvo que apoyarse contra una furgoneta aparcada en la calle. «Espera, que me da la…», dijo refiriéndose a sus ataques de cataplexia y agradeciendo la ayuda de Henar, que lo sostenía sobre un brazo. «No me tendría que hacer gracia», expresa Évole. La invitada discrepaba: «Hombre, es que es gracioso, las cosas como son». Y también lamentaba, con sorna, que no fuera su humor el que le hubiera provocado el ataque: «¡Qué hijo de puta, te ha hecho reír antes que yo!».

Évole se mostró contrariado por el exabrupto del niño, aunque para Henar Álvarez no era ninguna sorpresa. «Así estamos», lamentó la cómica sobre la atmósfera política actual y el auge de posturas ultraconservadoras, aunque lo explicó diciendo que «cuando hay avances, siempre hay reacciones».

«Bueno, en el Madrid de Ayuso no te vas a encontrar con tu ex por la calle, pero a un niño diciendo “¡viva Franco!” sí», declaró como chanza el presentador del programa de LaSexta, todavía apoyado sobre la furgoneta.

«Ni en el mejor guion hubiésemos escrito esto»

Muchos internautas se lanzaron a decir que toda la escena había sido guionizada, algo que el propio Évole se lanzó a desmentir en redes sociales. «Nos sobrevaloráis», les contestó a sus críticos, «ni en el mejor guion hubiésemos escrito lo que pasa en esta secuencia». Y, para él, ese momento en el que un grito franquista interrumpe un discurso feminista supone un verdadero ejemplo de la realidad actual: «Dos minutos para definir un país». escribe el presentador.

Lo cierto es que la participación de Álvarez supuso un verdadero revulsivo en redes sociales, y muchos usuarios de X —antiguo Twitter— no dejaron de expresar durante toda la noche de emisión de Lo de Évole su admiración por la cómica, espacialmente por su discurso claro, conciso y directo, y por su capacidad de poner en pocas frases lo que muchas mujeres viven en el día a día.

En la conversación interrumpida por el niño, la cómica confirmaba que, por supuesto, la irrupción del feminismo supone avances en detrimento de muchos privilegios que hasta hace poco tenían solo los hombres. «Si tú no te tienes que encargar de los cuidados, que cocinar, que limpiar, si tú vas a ser el que manda… Y ahora eso cambia, tu vida clarísimamente va a ser peor ahora», defiende la presentadora, «todas esas cosas que has tenido, es por que estabas en una situación de privilegio, y eso se tiene que acabar».

La humorista no ha dejado títere con cabeza a través de unas frases directas a la yugular de quienes critican el feminismo, y ha puesto el foco en numerosas ocasiones en las diferencias que se viven siendo mujer. «Siempre se nos ha limitado lo excesivo: teníamos que ser sexis, pero no mucho; la mujer correcta es la que habla bajo y se sienta con las piernas abiertas», expresa, y por ello también asegura que siempre posa para las fotos repanchingada en el asiento.

Una diferencia en las diferentes varas de medir según el género que es más evidente aún en entre lo que se les exige a las madres y a los padres en el cuidado de sus hijos. «He llegado a la conclusión de que yo soy una madre de mierda, pero un padre excelente», aseguró, dejando claro que cualquier pequeño detalle puede hacer que critiquen a una madre, mientras que hace falta muy poco para que un hombre sea considerado un buen progenitor. «¿Tú no ves que cuando un padre le hace una trenza a su hija, de repente se hace viral? En, plan, mira qué padrazo», ejemplifica.

Henar Álvarez defiende los grandes avances del feminismo en los últimos años, y lo resume con una demoledora frase de su abuela: «Ahora sí que merece la pena nacer mujer».