Sánchez anuncia en A Coruña la creación de una oficina nacional de asesoramiento científico

Manuel Varela Fariña
M. Varela A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

Pedro Sánchez, esta mañana, en el Muncyt.
Pedro Sánchez, esta mañana, en el Muncyt. ANGEL MANSO

El presidente del Gobierno señala que será la primera agencia de este tipo en Europa

09 feb 2024 . Actualizado a las 13:52 h.

Los más de doscientos adolescentes de los institutos coruñeses Salvador de Madariaga y Rafael Dieste querían ver al presidente del Gobierno y a la astronauta Sara García. Lo reconoció la ministra de Educación, Pilar Alegría, que acompañaba sobre el escenario del Muncyt, uno de los tres museos científicos de la ciudad, a su homóloga de Ciencia, Diana Morant, y a la primera mujer española que llegará al espacio. Y las dos ministras cumplieron con lo que los jóvenes, inquietos, reclamaban desde el público, donde estaban para celebrar el Día de la mujer y la niña en la ciencia.

«Sara [García] logrará volar, y lo hará también porque tenemos un presidente que apuesta por la educación pública, la ciencia y la innovación», loó Morant a Pedro Sánchez, que esperaba sentado entre dos estudiantes en primera fila, antes de darle paso. Alegría también compartió elogios hacia el jefe del Ejecutivo por su «implicación en ciencia, tecnología y educación». La astronauta pasó después a responder a una ronda de preguntas seleccionadas por las ministras de los jóvenes, que se fueron del Muncyt con una nueva referente que lleva el sello de la Agencia Espacial Europea en la chaqueta.

Pedro Sánchez subió entonces al atril, donde reclamó que «la justicia y la igualdad se conquistan», en referencia a la menor presencia de mujeres en el ámbito científico. Aprovechó su visita a A Coruña, la segunda vez en menos de un mes, quinta en Galicia, para anunciar la creación de una oficina nacional de asesoramiento científico, cuyo impulso se publicó ayer en el BOE. Servirá, indicó el jefe del Ejecutivo desde el atril, para poner el conocimiento científico al servicio de la toma de decisiones.

«Va a fomentar y coordinar el uso de toda esa evidencia científica y empírica, el conocimiento, para mejorar la toma de decisiones en el diseño de las políticas públicas», expuso Sánchez.

El presidente del Gobierno argumentó que, cuando llegó la pandemia, apenas contaba con asesores en esta materia para dirigir sus planes contra el avance del coronavirus. Asuntos como cuánta gente debía ser confinada o cómo iniciar la desescalada, puso como ejemplos. Sánchez reclamó así contar con el conocimiento de los científicos en la que será la primera oficina nacional de este tipo a nivel europeo. «Nos va a ayudar a arrojar algo más de luz en un mundo cada vez más complejo», continuó el presidente, que citó varios casos en los que será necesario contar con este asesoramiento, como en saber «cómo hacer más eficiente el consumo energético».

Para el presidente del Gobierno, la oficina creará puentes entre los gobiernos, tanto autonómicos como locales, con el talento de las universidades. «Va a servir para algo muy importante: que nuestro país avance en un país por y para la ciencia», añadió. 

El anuncio viene acompañado de la orden que recoge esta mañana el Boletín Oficial del Estado (BOE) para la creación de la Oficina Nacional de Asesoramiento Científico, que se encargará de «establecer mecanismos institucionales para el asesoramiento científico, identificar y potenciar casos de buenas prácticas dentro y fuera del sector público y ayudar a crear puentes entre el Gobierno y el talento científico que existe en centros de investigación y universidades».