Galicia Abriga, el primer programa para acoger a mujeres que luchan por los derechos humanos

La Voz SANTIAGO

SOCIEDAD

Mujeres salen a la calle en protesta por la muerte de Mahsa Amini a manos de la llamada «policía de la moral» en Irán por no llevar el velo.
Mujeres salen a la calle en protesta por la muerte de Mahsa Amini a manos de la llamada «policía de la moral» en Irán por no llevar el velo. EUROPAPRESS

Permitirá a mujeres en riesgo físico y psicológico debido a su labor salir temporalmente de su contexto en países donde está presente la cooperación gallega

30 ene 2024 . Actualizado a las 14:57 h.

Que mujeres de organizaciones y movimientos sociales de países en los que tiene presencia la cooperación gallega puedan salir temporalmente del contexto de riesgo psicológico y físico en el que se encuentran debido a su labor. Es el objetivo principal del programa Galicia Abriga, que acaba de echar a andar como una iniciativa del sector gallego de cooperación internacional y que ha sido impulsado por la Coordinadora Galega de ONGD tras identificar «a necesidade de ofrecer unha alternativa de protección temporal a mulleres que polo seu papel de activismo social e político están sendo ameazadas e acosadas nos seus países».

Bajo la responsabilidad de las organizaciones Solidariedade Internacional, Ecos do Sur y Agareso, la convocatoria se abrirá este mes de febrero para las entidades que estén interesadas en participar. La propuesta deberá ser avalada por una entidad en el país de origen y por otra en Galicia, para así poder garantizar un proceso de estadía y retorno seguros. La solicitud se podrá tramitar a través de la web galiciaabriga.org.

Ecos do Sur se encargará del itinerario de acogida. Las tres activistas que accedan al programa estarán alojadas en un piso compartido durante su estancia de tres meses. «Faremos axendas persoalizadas para cada perfil, mesturando o apoio psicolóxico e atención médica coas actividades de ocio e tempo libre, para que a desconexión sexa efectiva», explica Saray Durán, directora de la organización. Está previsto que lleguen entre abril y mayo y retornen a sus países en verano. 

Por su parte, Agareso se encargará de la incidencia social y política del programa. Lorena Seijoo, su coordinadora, aclara que las activistas con las que llevan años trabajando en áreas como Centroamérica creen que una de las medidas más eficaces para amenazas de grado medio es, precisamente, dar a conocer en Europa su lucha, «conseguir facer sinerxías coa sociedade civil organizada de occidente e porlle nome e cara aos seus agresores». Para profundizar en esta cuestión el programa incorpora medidas para que la estancia en Galicia sirva para fortalecer su actividad y el apoyo internacional a las causas que defienden. 

Además, según destacan desde la Coordinadora Galega de ONGD, entre las características más destacables del programa está el amplio respaldo de entidades como Amigas da Terra, Asemblea de Cooperación pola Paz, Enxeñerías sen Fronteiras, Médicos do Mundo, Provivienda, MPDL, Sólida e Mulleres Salgadas que, junto al Fondo Galego de Cooperación y las tres universidades conformarán el grupo de apoyo, que ofrece recursos y asesoría y participará en los procesos de selección y evaluación. «Este é un proxecto para fortalecer a sociedade civil dos países de orixe, dándolle un respiro ás activistas, ofrecéndolles o noso abrigo e seguridade en Galicia durante untempo, onde se recuperarán psicolóxicamente e terán oportunidade de descansar para despois voltar aos seus países con forzas renovadas», resalta María Paz, presidenta de la Coordinadora Galega de ONGD y directora de Solidariedade Internacional de Galicia.

El programa, inspirado en propuestas semejantes que ya funcionan en Asturias, el País Vasco y la Comunidad Valenciana, cuenta con financiación de la Xunta a través de Cooperación Galega y la Secretaría Xeral de Igualdade, y del programa Protect Defenders de la Unión Europea.