El 2024 arranca con un océano global de récord

SOCIEDAD

En la ficción, Néboa es una pequeña isla de 62 kilómetros cuadrados, enclavaba en el oceáno Atlántico y el mar Cantábrico
En la ficción, Néboa es una pequeña isla de 62 kilómetros cuadrados, enclavaba en el oceáno Atlántico y el mar Cantábrico Moncho Fuentes

La media global de los mares de la Tierra supera desde el 2 de enero los 21 grados

11 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Esta semana se están publicando varios informes sobre el clima del 2023. La primera institución en presentar sus conclusiones ha sido la Unión Europea a través de su programa científico sobre cambio climático Copernicus. No hay sorpresas. Tal y como se esperaba, el año pasado fue el más caluroso a nivel global desde 1850.

Debido a las temperaturas anómalas sin precedentes que se registraron, sobre todo en la segunda mitad del año, la media global alcanzó 14,98 grados, superando la del 2016 que ostentaba hasta ahora el récord de año más cálido.

Según Copernicus, se situó además en 0,60 grados por encima de los niveles promedio de las últimas tres décadas y 1,48 por encima de los niveles de referencia preindustriales, de entre 1850 y 1900. «El año 2023 fue muy probablemente el más cálido de la historia y posiblemente uno de los más cálidos de los últimos 100.000 años», afirmó Carlo Buontempo, director del programa científico.

El 2023 fue además el primero en el que, cada día por separado, la temperatura media excedió en 1 grado los niveles preindustriales, mientras que casi la mitad de los días superó el límite crítico de 1,5 fijado en el Acuerdo de París frente al 20 % que lo hicieron en el 2016.

Las temperaturas medias mundiales en la superficie del mar también fueron inusualmente altas y alcanzaron niveles récord para el período que va de abril a diciembre, y se vieron asociadas a olas de calor marinas en zonas del Mediterráneo, el Golfo de México y el Caribe, el océano Índico y el Pacífico norte, así como buena parte del Atlántico norte. Ayer la Agencia Estatal de Meteorología confirmaba también que el 2023 ha sido el año más cálido para de la temperatura superficial del Mediterráneo desde 1982 con un valor medio de 20,9 grados.

Precisamente, la mayor contribución a las anomalías en la temperatura del aire en los períodos de mayo a agosto y de septiembre a diciembre provino de los océanos tropicales.

El 2023 será recordado como el año más extremo de la historia reciente, a falta de saber qué va a pasar con el 2024, que apunta también a uno de récord. De momento, cuando llevamos únicamente 11 días, ya ha generado un hito inédito. La temperatura del océano global nunca ha empezado tan alta desde que existen registros.

El día 1 de enero el valor era de 20,9 grados, pero desde el día 2 supera los 21. Se trata de un escenario que no tiene precedentes conocidos. Tal y como reconoce el meteorológo Leon Simmons en su cuenta de Twitter se trata de un evento sigma 6. Esto significa que la probabilidad de que suceda sin un calentamiento durante el período de referencia sería de alrededor del 0,0003 %.

Si la temperatura del océano global resulta tan elevada en estos momentos se debe principalmente al fenómeno de El Niño. Tal y como estaba previsto, el calentamiento del Pacífico ecuatorial que comenzó en la primavera del 2023 está culminando ahora mismo. De hecho, la previsión que anuncia un 2024 muy caluroso se sostiene básicamente por el impacto directo del evento de El Niño.