Japón reabrirá la planta nuclear de mayor capacidad del mundo

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Kim Kyung Hoon | REUTERS

La central permanecía apagada desde el accidente de Fukushima

28 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Japón despeja los fantasmas del mayor accidente nuclear de su historia. Doce años después del siniestro de la planta de Fukushima, que forzó un parón en la actividad de las instalaciones atómicas para la generación eléctrica en el país, el Gobierno ha dado luz verde a la reactivación de la central de Kashiwazaki-Kariwa, la de mayor capacidad de todo el mundo con sus siete reactores y una potencia de 8.212 megawatios, suficiente para administrar energía a más de 16 millones de hogares.

La planta, ubicada en Niigata, al noroeste de Tokio, se había visto afectada en un primer momento, al igual que las del resto del país, por el parón decretado tras el siniestro de Fukushima. No era, en principio, un abandono definitivo de la energía nuclear, sino un receso para revisar y aumentar los protocolos de seguridad de las plantas. Fue una estrategia progresiva que se vio refrendada con la entrada en operación de doce reactores nucleares, a los que ahora se sumarán los siete de Kashiwazaki-Kariwa.

En este caso, la central estaba previsto que entrase antes en funcionamiento, pero el Gobierno mantuvo el veto los dos últimos años porque consideraba que sus medidas de prevención de ataques terroristas no eran suficientes. Ahora lo ha levantado después de que el regulador nipón, Tokyo Electric Power Compani (Tepco) haya comprobado que la instalación cumple con los criterios más exigentes después de más de 4.000 horas de inspecciones.

La apuesta del Gobierno nipón de reabrir sus centrales atómicas a medida que incorporan las más estrictas normas de seguridad se ha ido encontrando, sin embargo, con el rechazo de la población local. Y la planta de Kashiwazaki-Kariwa no es una excepción. Para su entrada en funcionamiento, la Administración espera contar con el visto bueno de los ciudadanos de las áreas próximas a las instalaciones, porque para reanudar la actividad aún será necesario el consentimiento de los gobiernos locales de la prefectura de Niigata, la ciudad de Kashiwazaki y el pueblo de Kariwa, donde está ubicada. La decisión aún no está tomada.

«El Gobierno buscará la comprensión y la cooperación de la prefectura de Niigata y de las comunidades locales, haciendo hincapié en que la seguridad es lo primero», dijo Yoshimasa Hayashi, principal portavoz del Gobierno, en declaraciones recogidas por la agencia Reuters.

Japón, escaso de recursos, está deseando poner en marcha más centrales nucleares para reducir su dependencia de combustibles fósiles importados, como el gas natural licuado (GNL).

El país nipón cuenta actualmente con un total de 27 reactores nucleares apagados de forma permanente, con otros 21 desactivados de forma temporal —entre otros los siete de la planta de Niigata— y con doce operativos.