«Mi abuelo habría vivido otros diez años si fuese ahora»

La Voz

SOCIEDAD

25 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el tema de este año, la Fundación San Rafael contribuye a poner en valor las numerosas formas en las que la inteligencia artificial está impactando de forma positiva en la práctica de la medicina tradicional.

El tribunal calificador, compuesto por los doctores Ángel Carracedo, Eloy Fernández, Ángel Concha, Gonzalo Peña y Francisco Blanco, ha decidido otorgar el galardón a Esteller por su aportación al ámbito de la investigación biomédica. Los miembros del comité destacaron en el acto de presentación la prolífica carrera del ganador, «uno de los científicos más influyentes del panorama internacional actual que trabaja en España», señalaron en el discurso de apertura de un acto que culminó con una conferencia magistral a cargo del propio premiado.

Su faceta más personal

Pero Manel Esteller es mucho más que su labor investigadora y docente. Sus compañeros de profesión, y miembros del tribunal que ha concedido el galardón honorífico, destacaron la faceta más humana y carismática del experto en epigenética. «Aquí donde lo veis, con más de 640 artículos publicados y múltiples galardones, su debilidad es Sherlock Holmes», bromeaba Paco Blanco. «Tenemos que agradecerle que se decantara por una disciplina que él mismo se está encargando de visibilizar, y que ha demostrado ser fundamental», indicaron. «Es el hijo predilecto de su pueblo», remarcaron, un honor del que Esteller hace gala.

Importancia de la investigación

Pero si algo destaca de esta figura, de renombre y reconocimiento internacional, es su defensa de la investigación. «Mi abuelo murió de un tipo de leucemia. Hoy, con esa misma enfermedad, hubiera vivido diez años más», explicó el doctor en epigenética. «Hubiéramos ganado diez años más por los descubrimientos que ha generado un fármaco asociado a esa leucemia», confirmó Esteller. «Eso demuestra lo importante que es la investigación. No es algo abstracto, sino que afecta a personas concretas que hubieran vivido mucho más tiempo», aseguró, remarcando las aplicaciones de los avances científicos en la vida real «más allá de los premios o los galardones», sentenció.