Un mono sobrevive más de dos años con el riñón de un cerdo

redacción LA VOZ

SOCIEDAD

El tiempo de supervivencia es uno de los más largos para cualquier trasplante entre especies y acerca el uso humano de los órganos de cerdo modificados genéticamente

11 oct 2023 . Actualizado a las 20:05 h.

El caso más sonado de xenotransplante (trasplante de un órgano animal a un humano) fue el de David Bennett, un paciente estadounidense que padecía una enfermedad cardiaca terminal. Un equipo del Centro Médico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (EE.UU.) le trasplantó un corazón de cerdo modificado con genes humanos. Pero, pese a todos los esfuerzos, el hombre de 57 años falleció dos meses después. Aun así, fue considerado un hito, al ser la primera vez que se llevaba a cabo esta intervención. Ahora mismo hay otra persona viviendo con un corazón de cerdo, Lawrence Facette, que recibió el segundo trasplante porcino hace un mes en el mismo centro. De momento resiste, pero se desconoce cómo evolucionará.

Ahora, un equipo de la empresa biotecnológica estadounidense eGenesis ha publicado un trabajo en Nature en el que anuncia una mejora de la compatibilidad de riñones porcinos para el futuro trasplante en humanos, aunque de momento se ha validado con monos. Los cerdos donantes fueron modificados para llevar 69 ediciones genómicas, utilizando la técnica de edición CRISPR Cas9. Y los monos han sobrevivido más de dos años con el corazón trasplantado, lo que alienta la esperanza de que los xenotrasplantes se puedan convertir en algún momento en una rutina clínica. La hazaña científica acerca a los médicos un paso más a su objetivo de aliviar la escasez de órganos humanos que salvan vidas, mediante el uso de órganos animales.

Esta es una «prueba de concepto en primates no humanos para decir que nuestro órgano, diseñado genéticamente, es seguro y sustenta la vida», explica Wenning Qin, biólogo molecular de la empresa de biotecnología eGenesis en Cambridge, Massachusetts, coautor del estudio.

Los investigadores apuntan que este trabajo proporcionará más datos a las agencias reguladoras del medicamento, que están considerando aprobar los primeros ensayos en humanos de trasplantes de órganos no humanos. Hasta el momento, las dos operaciones que se llevaron a cabo se realizaron de forma experimental  en un programa compasivo.

Los autores del nuevo trabajo han informado de que uno de los primates trasplantados con riñones porcinos modificados genéticamente ha sobrevivido más de dos años (758 días). «Los resultados nos permitirán avanzar en el desarrollo clínico del principal candidato de la empresa para el trasplante de riñón, el modelo EGEN-2784», comentan los investigadores en un comunicado de la compañía.

«Nuestros resultados representan el conjunto de datos preclínicos más amplio y completo publicado en este campo hasta la fecha ?añaden?. Históricamente, la supervivencia de los receptores del trasplante en este ámbito preclínico se ha medido en semanas o, como mucho, en meses».

La investigación sobre xenotrasplantes se ha centrado principalmente en los cerdos, en parte porque sus órganos son de un tamaño y una anatomía comparables a los de los humanos. Pero el sistema inmunológico de los humanos y otros primates reacciona a tres moléculas en la superficie de las células de los cerdos, lo que hace que rechacen los órganos porcinos inalterados. Entonces, los investigadores comenzaron a utilizar la tecnología de edición del genoma CRISPR-Cas9 para desactivar los genes que codifican las enzimas que producen esas moléculas.

En España, país que registra la cifra récord de trasplantes de órganos en el mundo, existe una lista de espera para trasplante de riñón de unas 4.800 personas, según la ONT.