La ola de calor deja en Ourense una máxima de 42,5 grados

SOCIEDAD

Este miércoles continúan los avisos en el interior de la comunidad, aunque las máximas descienden un par de grados

08 ago 2023 . Actualizado a las 23:13 h.

Tal y como estaba previsto, este martes Galicia vive la jornada más sofocante de todo el año. El intenso calor ya empezó a sentirse desde muy temprano después de una noche tropical en muchas localidades costeras, especialmente de las Rías Baixas. Incluso algún municipio de la provincia de Pontevedra como en Fornelos de Montes la madrugada casi fue ecuatorial, cuando la mínima no desciende de los 25 grados.

Las temperaturas más altas se concentraron en las zonas históricamente más cálidas. El valor máximo se registró en Ourense con 42,5 grados. Es la tercera vez que se supera la barrera de los 42 grados en la capital ourensana desde que existen los registros de MeteoGalicia. Según Aemet, que tiene una serie histórica mucho más larga que se remonta a 1972, es la cuarta vez que sucede. Las dos anteriores fueron en el 2022. Además, salvo algunas localidades del extremo norte, toda la comunidad superó la barrera de los 30 grados.

La ola de calor continúa este miércoles en Galicia, aunque con algo menos de fuerza. Se mantienen los avisos amarillos en el sur de Lugo y provincia de Ourense por valores por encima de los 35 grados.

El anticiclón de las Azores se ha desplazado desde el norte de la Península hacia el este. Como consecuencia de este movimiento, el viento rolará del nordés al sur. Este cambio en la dirección del aire permitirá que Galicia puede verse afectada por las influencias atlánticas. Pero en este caso, serán nieblas costeras que podrían ser especialmente persistentes. En el costa oeste de A Coruña la humedad incluso podría generar algunas lloviznas. Otra consecuencia del corredor de vientos del sur es que bajan un par de grados en toda la comunidad, excepto en A Mariña, donde podrían llegarse hasta los 30 grados.

El jueves el radio de acción de altas presiones se extiende desde el archipiélago de Madeira hasta centroeuropea, aunque también hay un frente aproximándose por el Atlántico. Seguirán las nieblas y nubes bajas en la costa oeste que pueden dejar escapar alguna llovizna ocasional en las primeras y últimas horas del día y cielos con intervalos de nubes altas en el resto. En cuanto a las temperaturas, descienden en toda la comunidad, pero de manera más intensa en el interior. A pesar de todo, serán máximas elevadas, por encima de 27 grados la mitad oeste y los 30 en el este.

El viernes la cola de una frente fría atravesará Galicia dejando un aumento de nubes de oeste a este y algunas lluvias débiles, dispersas y ocasionales en la mitad norte, algo más frecuentes en la provincia de A Coruña.