«La explosión de las cómicas» aborda el fenómeno de las humoristas en España

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Eva Hache en un fotograma extraído del programa.
Eva Hache en un fotograma extraído del programa. movistar+

El programa de Movistar+ cuenta con Eva Hache, Victoria Abriel, Eva Soriano y Ana Morgade, entre otras

07 mar 2023 . Actualizado a las 09:16 h.

Más de una veintena de cómicas, las caras más representativas de la actual comedia en femenino, protagonizan La explosión de las cómicas. Tiene como objetivo reflejar la situación actual y la evolución de la comedia hecha por mujeres a lo largo de las últimas dos décadas.

Se entrevista a las caras más representativas de la comedia actual pero también se mira a los inicios del stand up en España con El Club de la Comedia y la apuesta por los monólogos de Paramount Comedy, y en ese entorno es clave la figura de Eva Hache, que aporta interesantes reflexiones sobre este oficio, tan relativamente nuevo para ellas.

También lo hacen Ana Morgade, Anabel Alonso, Llum Barrera, Marta González de Vega o Paz Padilla, cómicas que ya tienen varias décadas de trayectoria, en contraste con otro grupo de ellas nacidas directamente de internet, como es el caso de Martita de Graná, Lalachus, Victoria Martín o Esty Quesada.

En medio, generacionalmente, estarían un buen puñado de mujeres que se han forjado en la carretera, yendo a actuar a plazas y a clubes de mil lugares, y que también hacen humor en radio y en televisión. Patricia Espejo, Valeria Ros, Asaari Bibang, Virginia Riezu, Esther Gimeno, Elsa Ruiz, Pilar de Francisco, Paula Púa y Eva Soriano que además estrena programa propio en Movistar+ Plus, Showriano.

El bum de los pódcast también ha servido de plataforma a unas cuantas comunicadoras que han incluido el humor en sus contenidos como son Inés Hernand, Henar Álvarez, Nerea Pérez de las Heras, Isa Calderón y Lucía Lijtmaer.

El primer programa se estrena hoy y arranca reflexionando sobre la idea, aparentemente superada, de que las mujeres son menos graciosas que los hombres, deteniéndose en las diversas realidades que cada una transmite en su comedia, pasando por la sororidad entre ellas, qué implica la exposición que supone estar en el mainstream, cómo les ha afectado a algunas a nivel psicológico la fama repentina y hasta qué punto la terapia les sirve de caldo de cultivo para sus contenidos cómicos.