El éxito de la sanidad pública

SOCIEDAD

06 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«Trabajar en equipo divide el trabajo y multiplica los resultados». Esta frase anónima ilustra perfectamente el porqué del récord de actividad de donaciones y trasplantes en 72 horas que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) alcanzó el pasado mes de noviembre.

Solo desde la concepción de que es la sociedad española en su conjunto, articulada en la ONT, la que se responsabiliza de la donación y el trasplante, se pueden lograr registros de este tipo. Necesitamos de todos, de los donantes y sus familias, que nos dan una lección de generosidad cada día; de los profesionales implicados, con sus diferentes grados de responsabilidad, pero siempre comprometidos; de la confianza de los pacientes en un sistema que les puede ofrecer una esperanza de vida mediante el trasplante y de una Administración que mantenga el apoyo organizativo y financiero que estos programas requieren.

En estos momentos de crisis económica en que la sanidad pública está en el medio del debate, noticias como esta nos demuestran que podemos hacer las cosas bien, que un sistema público puede ser gestionado de manera eficaz y que la cohesión es un principio imprescindible en las organizaciones y en la sociedad. Enhorabuena a todos.