El clúster TIC Galicia inicia su actividad con el objetivo de potenciar el sector en el exterior

La Voz

SOCIEDAD

16 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El clúster de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) de Galicia ha iniciado su puesta de largo, tras la celebración de su primera asamblea general ordinaria, con el objetivo de coordinar esfuerzos para aumentar su competitividad e iniciar su proceso de internacionalización, tanto en España como en el extranjero. La clave pasa por generar un mercado de alianzas entre empresas para elevar la competitividad y poder desarrollar proyectos conjuntos en el exterior, según explicó la presidenta provisional del clúster y responsable de la Asociación de Empresas Galegas de Internet e as Novas Tecnoloxías (Eganet), Beatriz Legerén.

El sector de las TIC es uno de los más pujantes de Galicia, con empresas líderes, colegios profesionales unidos y asociaciones profesionales con gran proyección, por lo que de lo que se trata con la puesta en marcha del clúster es de aglutinar toda esta potencialidad y coordinar esfuerzos. «Estamos ante un sector muy complejo, porque es transversal, de ahí la necesidad de que todas las entidades trabajen de forma coordinada para poder desarrollar proyectos conjuntos», apunta Legerén.

Es, en efecto, un sector variado, ya que agrupa tanto a empresas de software , como de fabricantes de componentes electrónicos y electrónica de consumo, operadores de telefonía, consultorías o empresas de telecomunicaciones en general. En total, el clúster está formado por 76 entidades, tanto asociaciones profesionales como Aetic-Galicia, Ineo, Eganet, Agestic, como empresas o colegios profesionales como el de Enxeñeiros de Telecomunicación de Galicia (COETG) o el de Enxeñaría en Informática de Galicia (CPEIG).

Las empresas y entidades interesadas en integrarse en la agrupación aún pueden hacerlo hasta el 11 de febrero, día en el que se celebrará una nueva asamblea para elegir ya de forma permanente al comité estratégico del clúster.