Hallan en un basurero una obra de Tamayo que Sotheby's subastará en un millón de dólares

La Voz

SOCIEDAD

24 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Del cubo de la basura a manos de un rico coleccionista. Este es el extraño recorrido realizado por una pintura modernista, y firmada por el artista mexicano Rufino Tamayo, que tras ser rescatada de entre los escombros saldrá a subasta el próximo mes con un precio inicial de un millón de dólares.

Bautizada como Tres personajes, la obra, pintada en los años setenta, había sido robada hace más de 20 años, y fue encontrada por causalidad en un vertedero municipal por una viandante neoyorquina, Elisabeth Gibson. Sin conocimientos de arte, la mujer decidió, sin embargo, recoger la pintura «debido a la extraña fuerza que poseía».

Gibson dijo que conoció su valor al encontrar en Internet el sitio Antiques Roadshow FYI, del programa de televisión sobre arte y antigüedades de la cadena PBS Antiques Roadshow.

El experto de Sotheby's August Uribe había colgado el cuadro allí después del robo. Sotheby's señaló que Tres personajes es un trabajo importante que representa el período maduro de Tamayo, quien murió en 1991 a los 91 años.

Ante el hallazgo, Elisabeth Gibson avisó a las autoridades. Un buen gesto por el que, según The New York Times, habría sido gratificada con cerca 50.000 dólares. | Tatiana López