Candela Peña: «En Santiago he rodado durante cinco meses la serie sobre Asunta escuchando ''hija de puta'' o ''muérete''»

La Voz SANTIAGO

PLATA O PLOMO

La actriz que da vida a Rosario Porto revela que la «han insultado muchísimo» durante el rodaje de la serie sobre el crimen de Teo que Netflix estrenará el 26 de abril

16 abr 2024 . Actualizado a las 15:31 h.

Será el próximo 26 de abril cuando Netflix estrene El caso Asunta, la miniserie de ficción en la que se relata la muerte de la hija de Rosario Porto y Alfonso Basterra, un asesinato por el que ambos fueron detenidos y posteriormente condenados.

En la serie, de la que la plataforma de streaming ya publicó un adelanto, son Candela Peña y Tristán Ulloa los actores que dan vida a los padres de Asunta, en un papel que, como defienden ambos, no pasó desapercibido en la calle.

En las últimas horas ha sido Candela Peña quien ha revelado la incomodidad que vivió durante el rodaje de la serie en Compostela. La actriz confesaba para el pódcast LaScript que «me han insultado muchísimo». «En la calle tu cuerpo no identifica que eres actriz. En Santiago yo he rodado cinco meses con "hija de puta'' o ''muérete". Pero ya no solo por el personaje que estás interpretando, sino por una actriz que va a sacar dinero de algo terrible. Nos han dicho muchísimas cosas; más al personaje de Rosario», sostiene una actriz que admite haberse visto en una encrucijada al saber que «lo básico es no juzgar a un personaje».

@lascript

"Me han insultado muchísimo" #candelapeña por interpretar a #rosarioporto en la serie #elcasoasunta de @netflixes estreno #26abril

♬ sonido original - LaScript - LaScript

Candela Peña incidió en un argumento que, que según sostuvo durante la charla, había asegurado a Netflix que no diría. «Esa señora [Rosario Porto] en la escena 3 va a denunciar el fallecimiento de una hija. Yo no puedo pasarme seis capítulos disimulando… yo me he mantenido en la verdad de Rosario», explicó.

Tras mostrar la entrevistadora su sorpresa por la agresividad que Candela Peña habría encontrado en Santiago, la intérprete ahonda en ello. «La gente ha sido muy agresiva. Cuando terminé el rodaje y Netflix colgó una foto en redes, yo escribí: ‘'Gracias, Rosario''. ¡Y madre mía la que me cayó...! La gente no sabe diferenciar que le digo gracias al personaje. Y bueno, no sé...El peor acto que hace una persona no es todo lo que es esa persona. Rosario Porto es mucho más que lo que sucedió», asegura Candela Peña.

Preguntada por si, ante esos insultos, cree que hay gente que piensa que la serie no se debería haber realizado, la actriz se mostró prudente, aunque dejando entrever que sí. «Quiero entender que la gente que me gritaba en la calle…, pero hubo quien me dijo que serán las primeras personas que verán la serie. Y hay que aclarar que la ficción no se hace con el ánimo de esclarecer nada», afirma.

De todas formas, y más allá de lo que pudo sentir a pie de calle, Candela Peña reconoció todo lo positivo que le ha supuesto el papel y la propia experiencia. «Me llevo a uno de los mejores equipos de rodaje con los que he estado. Me he sentido arropadísima. Era un tomate meterse en eso...», admite, aludiendo a la complicada tarea de dar vida a Rosario Porto. «Para el papel he tenido muchos apoyos, de dos psiquiatras. También de dos lingüistas», añade, remarcando que sintió como una responsabilidad meterse en el papel de un mujer con acento gallego.

Tristán Ulloa: «Hemos recibido comentarios»

La actriz no fue la única en denunciar lo que sucedió al equipo durante el rodaje. Hace un mes, fue Tristán Ulloa, quien da vida en la serie a Alfonso Basterra, quien también se hacía eco de ciertas actitudes.

«Hemos recibido comentarios de todo tipo, algunos con mejores intenciones que otros. Muchos, la mayoría, pura rumorología. Y para hacer un trabajo basado en la rumorología y contribuir al ruido, yo personalmente ni me levanto de la cama», aseguraba, insistiendo en que era todo «un reto» basado no solo en «lo obvio».