«Big Boys», la amistad masculina, el duelo y la salud mental

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

PLATA O PLOMO

Está escrita y creada por el cómico y guionista Jack Rooke y llega a España avalada por el éxito de la crítica que la califica como «una de las mejores y más importantes comedias británicas de la última década»

16 abr 2024 . Actualizado a las 10:00 h.

Llega a Filmin la primera temporada de la serie Big Boys, emitida en la cadena británica Channel 4. Está escrita y creada por el cómico y guionista Jack Rooke y llega a España avalada por el éxito de la crítica que la califica como «una de las mejores y más importantes comedias británicas de la última década». Está protagonizada por Dylan Llewellyn, que a vida a Jack, y Jonathan Pointing, que interpreta a Danny.

Con dos vidas totalmente diferentes, ya que Jack es un chico gay, tímido y retraído que acaba de perder a su padre justo cuando empieza la universidad, y Danny un joven hetero, varonil y con gran seguridad en sí mismo, el destino los une como compañeros de habitación.

Contra todo pronóstico, entre ellos nacerá un vínculo de amistad. El creador, Jack Rooke, aseguró que el personaje de Jack es «como su alter ego» y se basó en sus propias vivencias en la etapa universitaria para crear parte de las tramas. Al igual que al joven, también perdió a padre de manera prematura. «La única manera de superarlo fue a través del humor. Nos reíamos de las formas incómodas en que la gente había cambiado su trato hacia nosotros», rememora.

En ese espacio entre la tragedia y la comedia nace Big Boys. La serie es un regalo para cualquier amante de la magnífica banalidad de la cultura pop británica y sus intersecciones con la cultura queer. Las referencias a celebrities de medio pelo y reality shows son constantes. Y es que a Rooke la televisión le salvó anímicamente en aquel momento duro de su vida: «Cuando mi papá murió, todo era muy incierto y aterrador. Pero mi madre aún llegaba a las cinco, con nuggets de pollo, patatas fritas y guisantes en la mesa, y veíamos Los Simpson», confiesa.

«Siento que la conversación sobre salud mental se ha saturado con este mensaje tan básico de ¡Habla y ábrete!. Pero no hemos permitido que las personas sepan con quién hablar y abrirse, o cómo ser la persona receptora de alguien que habla sobre su salud mental, cómo ayudarla y apoyarla realmente», añade sobre la salud mental Jack Rooke.