«El enigma de Nadiuska», la serie sobre la estrella del destape de los años 70

Efe LA VOZ

PLATA O PLOMO

Román Ríos | EFE

Atresplayer estrena esta serie documental sobre el auge y el declive de uno de los iconos eróticos españoles más célebre

29 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En la España de los años 70, Nadiuska se alzó como la máxima representante del cine de destape, un verdadero «sex symbol» que conquistó la pantalla con su exótica belleza. Sin embargo, su ascenso meteórico fue seguido por una caída igual de rápida hacia la soledad y la pobreza. Este trágico viaje a través de los extremos del éxito y el abandono es el eje central de una serie documental de tres capítulos, dirigida por Valeria Vegas y producida por Atresmedia TV, que este domingo llega a la plataforma Atresplayer.

 

 La serie arroja luz sobre el lado oscuro de la industria cinematográfica y de la sociedad de la época. «La historia de Nadia es la historia de un país, la historia de una industria, la del cine, que no debería volver a repetirse», reflexiona la directora Valeria Vegas.

Nadiuska, que lleva dos décadas viviendo en un centro psiquiátrico, se ha mantenido alejada del mundo que tanto daño le infligió. Su testimonio no forma parte de la serie, pero se nutre de las voces de otras actrices del destape que compartieron la crueldad y el machismo que imperaban en la sociedad y la industria cinematográfica de aquel entonces. Estas mujeres, que desafiaron las normas morales de su tiempo al desnudarse frente a las cámaras, se convirtieron en pioneras. Su valentía allanó el camino para que décadas después actrices como Maribel Verdú o Penélope Cruz pudieran abordar desnudos con naturalidad en el cine.

De todas estas pioneras de los años 70, Nadiuska emergió como la mayor estrella. Su belleza exótica la convirtió en el objeto de deseo de la nación. Con más de 30 películas rodadas en menos de una década, fue la actriz mejor remunerada, la más fotografiada y, sin duda, la más anhelada. Como uno de los testimonios de la serie relata, «era la mujer con la que cualquier españolito soñaba tener una aventura».

Sin embargo, Nadiuska enfrentó dificultades para que se valorara su talento como actriz, a pesar de haber demostrado su habilidad en filmes como Conan el Bárbaro, actuando únicamente con su mirada para transmitir el sufrimiento de una madre.