Piden 16 años de prisión para un acusado por tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y delitos contra la seguridad vial

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

CEDIDA

El fiscal asegura en su escrito de acusación que el sujeto se valía de un club de alterne que regentaba en Oroso para la distribución de sustancias estupefacientes

22 abr 2024 . Actualizado a las 17:09 h.

El juzgado de instrucción número 2 de Santiago juzgará esta semana a un hombre para el que el fiscal pide una pena que suma 16 años de prisión por cargos entre los que figuran el tráfico de drogas, la tenencia ilícita de armas y delitos contra la seguridad vial. Según el escrito de acusación, esa persona, a la que en diciembre del 2022 le había sido notificada la pérdida de vigencia de la autorización administrativa para conducir, fue detectada en varias ocasiones en los meses siguientes conduciendo un vehículo por distintas calles de Santiago. En algunas de ellas, fueron funcionarios de la Policía Nacional que estaban realizando labores de vigilancia en el entorno de domicilios en los que había denuncias previas por trapicheo de drogas los que se percataron de los movimientos de ese individuo, con personas que subían y bajaban del vehículo con bolsitas cerradas con un alambre que contenían heroína.

La policía organizó un dispositivo el 5 de junio del 2023 en torno al domicilio del acusado, en el lugar de Trasmonte (Oroso). Tras seguir sus pasos, los agentes procedieron a interceptarlo en la calle Eira da Palleira, en Santiago. En un portaobjetos central de su vehículo encontraron varias bolsitas con heroína en su interior y otra con cocaína, que según consta en el escrito el acusado tenía para distribuirlas entre terceros. También se le intervinieron tres teléfonos móviles y una balanza de precisión. En ese momento, resultó detenido y el 7 de junio del 2023 ingresó en prisión. Antes, el 6 de junio, la policía solicitó autorización para registrar el domicilio del acusado y anexos en el lugar de Castro (Trasmonte), donde además de la vivienda están las instalaciones de un club de alterne que él mismo regentaba. Allí se encontraron cuatro pastillas de resina de cannabis, 290 euros en efectivo, dos básculas de precisión y una libreta y un cuaderno con anotaciones. Además, los funcionarios encontraron una escopeta apta para disparar cartuchos de caza, una pistola construida para disparar balines pero que había sido modificada para disparar cartuchos y once cartuchos. El escrito de acusación subraya que el acusado no posee licencia que le habilite para portar esas armas.

Concluye el fiscal que los hechos constituyen tres delitos contra la seguridad vial, por los que pide seis meses de prisión para el acusado por cada uno de ellos; un delito de tenencia ilícita de armas, por el que pide cinco años de prisión; y dos delitos de tráfico de drogas, por los que pide, en un caso, 7 años y seis meses de prisión, y una multa de 25.784,12 euros (cuatro veces el valor de lo que le fue incautado), y, en el otro caso, 5 años de prisión y una multa de 979,86 euros (tres veces el valor de lo incautado). En total, las penas que pide el fiscal para el acusado suman 16 años de prisión y multas que superan los 26.000 euros.