Xela Rodríguez y Eliana Correa alzan el primer premio Breviter de microrrelatos del IES Xelmírez I

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

El jurado se reunió el pasado día 18
El jurado se reunió el pasado día 18 CEDIDA

Al concurso compostelano se presentaron un total de 77 obras, 63 literarias y 14 audiovisuales, tanto en gallego, como en alemán, español, inglés y portugués

21 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La primera edición del premio Breviter de microrrelatos del instituto compostelano IES Arcebispo Xelmírez I ya tiene a sus ganadoras. Creado para potenciar el pensamiento crítico entre los jóvenes de 12 a 18 años, el galardón en la categoría de microrrelatos literarios y poemas fue para Xela Rodríguez Domínguez, del propio Xelmírez I, por su obra O avó do souto vello. En la modalidad de obras audiovisuales, el premio recayó en Eliana Noemí Correa Ailló, del IES As Lagoas, de Ourense, que presentó su trabajo A industria textil.

Ambas se llevaron sendos premios económicos de 300 euros, aunque tendrán que esperar para el acto de entrega, que se realizará en el centro compostelano durante el mes de junio. El jurado se reunió el pasado 18 de abril y estuvo compuesto por Laureano Araujo como presidente, Anaísa Amorim como secretaria, así como por Sergio Frade, Adrián Noia y Rodrigo Ruiz.

En esta primera edición del concurso, el equipo de la biblioteca del instituto puso el foco en los objetivos de la agenda 2030 para un desarrollo sostenible. Por ello propuso como tema principal del certamen la pregunta: ¿Vamos a crecer siempre? A partir de la idea de que la identidad, tanto colectiva como individual, está ligada desde años al crecimiento, los jóvenes debían presentar sus ideas, tanto para explicar que los recursos son finitos o como se debe repensar la sociedad si el crecimiento puede dejar de percibirse como una virtud.

Al premio se presentaron un total de 77 obras, 63 literarias y 14 audiovisuales, tanto en gallego, como en alemán, español, inglés y portugués. El objetivo del equipo de la biblioteca del Xelmírez I era que se pudiera hacer en cualquiera de las lenguas que se imparten en el centro. El plan no es otro que mantener el Brevitr los próximos años, convirtiéndolo en un faro para potenciar el pensamiento crítico.