Unión de Artesanos pedirá amparo al Valedor y reclama al Concello de Santiago que garantice la accesibilidad a sus oficinas

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Una empinada escalera es actualmente el único acceso a las oficinas de la mutualidad médica Unión de Artesanos
Una empinada escalera es actualmente el único acceso a las oficinas de la mutualidad médica Unión de Artesanos Sandra Alonso

Exige a Raxoi que ejecute las obras necesarias para evitar que el único acceso a la sede de la entidad sea a través de una empinada escalera

09 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Unión de Artesanos, una mutualidad médica sin ánimo de lucro con 98 años de existencia en Santiago, ha remitido un comunicado a sus más de 6.300 socios explicándole la batalla legal y administrativa que desde hace años libra para conseguir garantizar la accesibilidad a sus oficinas de la calle Xeneral Pardiñas, a las que solo se puede entrar tras subir una larga y empinada escalera. En el escrito, el presidente de la entidad, Roberto Barcia Casanova, anuncia que van a solicitar el amparo del Valedor do Pobo, así como reclamar al Concello «que proceda a ejecutar las obras que garanticen el derecho a la accesibilidad universal» de la sede de la institución.

En la misiva, Unión de Artesanos explica que la reciente sentencia judicial dictada sobre el caso no resuelve la disputa con la comunidad de propietarios de los números 9 y 11 de la calle Xeneral Pardiñas, el edificio anexo al de la sede de la mutualidad y por el que la entidad propone garantizar la accesibilidad abriendo una puerta que permita utilizar su ascensor, una pretensión a la que los vecinos se niegan.

El fallo sí ha reconocido que Artesanos tiene derecho a la accesibilidad y ha anulado los acuerdos de la comunidad de propietarios en los que se denegaron las obras, pero no ha explicado cómo se debe hacer para evitar que solo se pueda entrar a las oficinas a través de la escalera.

Como ya previeron que la vía judicial no sería suficiente para resolver el conflicto, en el 2021 la junta directiva de la mutualidad instó al Concello compostelano el procedimiento denominado orden de ejecución, que puede imponer a los vecinos las obras a acometer en materia de accesibilidad.

Esta iniciativa tuvo consecuencias, pero no todas las esperadas por la Unión de Artesanos, ya que el Ayuntamiento, en su resolución, tampoco impuso a los vecinos qué obras llevar a cabo, tal y como dice la ley, por lo que la mutualidad ha presentado un recurso contencioso-administrativo que está pendiente de resolverse. Lo que sí hizo Raxoi fue exigirle a los propietarios que presentasen un proyecto y como inicialmente no lo hicieron les impuso tres multas coercitivas por un total de 7.000 euros. Sin embargo, el presidente les reclama ahora que actúe, « aplique la ley» y ejecute las obras necesarias.