Castrosua realizó en Santiago pruebas de la autonomía de su bus eléctrico con tren motriz BYD

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Es un prototipo como los que entregará este año a la EMT madrileña, tras hacerse el pasado ejercicio con un pedido de 50 autocares

29 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Castrosua realizó en Santiago durante las últimas semanas pruebas para medir la autonomía efectiva de su autobús eléctrico Nelec, con tren motriz de BYD, y contrastar de ese modo los resultados obtenidos en la capital gallega con los alcanzados por el vehículo en Madrid. La firma podrá establecer de ese modo una comparativa de la autonomía real en función de diferentes climatologías y con una tipologías de recorridos diversas. El bus, rotulado en los laterales con BYD-Castrosua, comenzó a circular por Santiago el pasado 29 de febrero y finalizó esta misma semana sus trayectos.

Desde la carrocera compostelana señalan que es un prototipo como los que entregarán a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid, tras haberse hecho el pasado ejercicio con un pedido de 50 unidades del eléctrico Nelec con bastidor de la multinacional china. Durante las pruebas realizadas en Madrid para aquel concurso, durante una semana en mayo del pasado año, el autobús que fabrica Castrosua logró una autonomía de 443,40 kilómetros, mientras el segundo en liza se quedó en 374,30 y el último recorrió únicamente 317,2.

El de la EMT fue el primer contrato de calado de la compañía santiaguesa en el ámbito de la electromovilidad por el que está apostando, con unas carrocerías que emplean materiales ligeros para incrementar la autonomía e iluminación LED para mayor eficiencia energética. El contrato con la empresa madrileña establecía la entrega de los 50 autobuses urbanos, de 12 metros de longitud, a lo largo del 2024; la licitación fijaba 689.700 euros por unidad.