Difunden el valor de la vía verde para rescatar del olvido el patrimonio cultural ferroviario

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

El trazado Compostela-Tambre-Lengüelle está pendiente de conectar la vieja estación de A Sionlla con Sigüeiro

06 mar 2024 . Actualizado a las 05:05 h.

La asociación de concellos de la vía verde Compostela-Tambre-Lengüelle estuvo presente el pasado fin de semana en una nueva edición de BioCultura, en A Coruña, para presentar el antiguo trazado del tren como un destino que promueve el turismo sostenible y saludable. Fueron la concejala de Deportes de Santiago, Pilar Lueiro, y el diputado provincial y coordinador de la asociación, Antonio Leira, los encargados de exponer al público las características de la vía verde como un recurso turístico «auténtico e singular, en liña cos obxectivos de mobilidade sostible grazas ao impulso do cicloturismo».

En esa línea, se apuntó en la feria cómo las vías verdes constituyen un instrumento idóneo para promover una nueva cultura del ocio y del deporte al aire libre. También se puso el foco en la importancia de rescatar del olvido el patrimonio cultural ferroviario, aprovechando el enorme potencial de estas infraestructuras en desuso para desarrollar iniciativas de reutilización y como una oportunidad para el desarrollo de toda la cadena de valor del sector turístico, como se hace ya con el nuevo albergue de peregrinos en la antigua estación de Cerceda.

La vía verde Compostela-Tambre-Lengüelle está completamente ejecutada a su paso por los municipios de Oroso, Ordes, Tordoia y Cerceda. Está pendiente de finalizar el recorrido más próximo a Santiago, con un primer tramo desde la vieja estación de A Sionlla recientemente licitado, y su continuación hasta Sigüeiro pendiente de hacerlo.