Medidas contra incendios, salidas de evacuación y situación de barras en locales de ocio de Santiago, bajo la lupa

Olimpio Pelayo Arca Camba
O. P. Arca SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

La hostelería de Santiago, que se reunió hace días en la sala Malatesta, respondió unida a la instrucción que guía las inspecciones a sus locales
La hostelería de Santiago, que se reunió hace días en la sala Malatesta, respondió unida a la instrucción que guía las inspecciones a sus locales PACO RODRÍGUEZ

El Concello recoge en su polémica instrucción de Urbanismo que podrá exigirles obras de adaptación a la actual normativa de seguridad

21 nov 2023 . Actualizado a las 21:24 h.

La instrucción 2/2023 del Servizo de Licenzas e Disciplina Urbanística del Concello de Santiago ha generado una dura polémica entre gobierno local y hostelería, que presentó alegaciones conjuntas al texto. ¿Qué dice la instrucción, que marca los procedimientos a seguir por los técnicos en las inspecciones a locales de hostelería y ocio, para haber desatado esas hostilidades y propiciar que tres asociaciones distintas se alcen con una única voz?

La instrucción se abre con siete folios y medio del marco legal aplicable en las revisiones. Con capítulos y artículos de la Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación, el Código Técnico de la Edificación, Lei de Emprendemento e da Competitividade Económica de Galicia, Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana, Lei de Espectáculos Públicos e Actividades Recreativas y Lei do Solo.

Son los algo más de dos folios de consideraciones y conclusión de la instrucción los que disparan las críticas de la hostelería. Se indica allí que las inspecciones en los locales de espectáculos públicos, ocio y entretenimiento buscan «comprobar que ditas actividades se están a realizar conforme á legalidade e sen riscos innecesarios para as persoas usuarias en caso de incendio». Para ello, en primer término, los técnicos comprobarán si el establecimiento se ajusta a su título habilitante. En su configuración, se revisará si la distribución, posición de mobiliario fijo o barras de bebidas, y los recorridos y salidas de evacuación, se corresponden con lo autorizado. Se examinará si el local cuenta con los elementos de señalización visibles, alumbrado de emergencia e instalaciones de seguridad contra incendios (como extintores y puertas resistentes al fuego) en buen estado y ajustados al proyecto licenciado.

También se revisará si existen elementos decorativos instalados sin licencia que puedan suponer riesgo para las personas, como decoraciones inflamables, plantas artificiales o similares colgadas de falsos techos o de las paredes, con mallas electrosoldadas susceptibles de desprenderse. La instrucción recomienda comprobar que los recorridos de evacuación no cuentan con esos elementos de riesgo. El acta de inspección deberá recoger cualquier reforma del local, cambio de instalaciones o modificación sobre la licencia que implique una variación que afecte a la seguridad, salubridad o peligro del local, para enmendar esas deficiencias. Si la inspección es desfavorable, «tomaranse as medidas para a reposición da legalidade» acordes a la normativa.

En los establecimientos que se ajusten a la licencia concedida pero no cumplan la normativa de accesibilidad o seguridad exigible hoy, «o Concello pode esixir ou impoñer, en calquera momento, a realización de obras» para adaptar las instalaciones a las normas legales actuales. Potestad que «estaría xustificada neste caso ao tratarse dunha mellora das condicións de seguridade dunha actividade ou uso público». Así, para mejorar la seguridad de locales con título habilitante antiguo y con medios de seguridad contra incendios claramente obsoletos, el Concello requerirá la presentación de una memoria o proyecto que indique las adaptaciones, actualizaciones o ajustes razonables y proporcionales que plantea ejecutar para la mejora de la seguridad y/o accesibilidad del local para «reducir a límites aceptables o risco de que as persoas usuarias sufran danos derivados dun incendio de orixe accidental». Esa documentación técnica la evaluará el Servizo de Aperturas, que emitirá informe para autorizarla, o bien exigir una mayor adaptación en instalaciones de detección, control o extinción de incendios, o en la configuración de los medios de evacuación.

Ramón García, gerente de Hostelería Compostela, dice que la instrucción «genera ambigüedad y deja todo en poder de los funcionarios. ¿Qué es eso de ‘ajustes razonables’? ¿Quién lo valora? A locales legales, con licencia y todo en orden, les piden redactar una memoria, una especie de proyecto de legalización de algo que está legalizado», subraya. García dice de la instrucción que «todas las leyes que recoge son aplicables; no lo son sus consideraciones». De igual modo, no discute la potestad de la administración para inspeccionar: «El problema es la instrucción que da una serie de pautas para interpretar la inspección, con criterios que entendemos son discrecionales. Y ante eso, ¿qué garantía tienes?», en un trabajo que acomete un departamento con fuertes retrasos en la tramitación de sus expedientes. E ironiza que si la propia área de Disciplina Urbanística, que tarda hasta dos años en resolver expedientes, se ofrece para hacer las inspecciones a locales de ocio, «entonces ya no van a autorizar terrazas en el próximo año y medio». Porque, añade, «después todo son vacaciones, todo son bajas, todo es decir 'tenemos un solo técnico'. ¿Y qué se hace? Se le carga con más trabajo», expone.

Goretti Sanmartín: «Pido tranquilidade, sabemos que os locais cumpren coas normas»

La alcaldesa pidió ayer tranquilidad al sector. Según Goretti Sanmartín (BNG), con estas inspecciones solo se quiere confirmar que todo está correcto en materia de seguridad: «Queremos lanzar unha mensaxe de tranquilidade e de que non pasa nada, porque sabemos, e somos conscientes, de que os locais cumpren coas normas». «Non nos consta que haxa ningún incumprimento», dijo ayer la alcaldesa, que defiende que lo único que se hará con ese plan «é revisar algo que está dentro da lóxica», ver «se todo está en regra» y que «quede constancia escrita de que iso é así». Sanmartín pide «prudencia e responsabilidade», también a la oposición, para «garantir a seguranza tanto na hostalaría nocturna como nos locais de xogo infantil».