Vehículos históricos rodaron por el empedrado de la zona monumental

SANTIAGO BARÓN

SANTIAGO CIUDAD

Los premiados fueron Ignacio Domínguez Ribeiro, con un Ford de 1930; Francisco González Pino, con un Austin de 1936; y José Luis Blanco Nogueira, con un Mercedes de 1953

29 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los coches antiguos son un escaparate que reúne a amantes del motor, pero también a curiosos en general. La trigésima concentración de vehículos antiguos y trajes de época volvió a Santiago en las Festas do Apóstolo. Unos 40 vehículos de toda Galicia, con sus ocupantes vestidos a la antigua, desfilaron ayer desde la rúa do Restollal hasta Praterías y, acto seguido, el jurado decidió qué coches y vestuarios merecieron el premio en esta concentración. Esta mañana están expuestos al público frente al Hostal dos Reis Católicos.

El evento lo organiza el Club Gallego de Automóviles Antiguos y muchos de quienes asisten repiten año tras año. Este es el caso de Abelardo Martínez y su mujer, que tienen un Jaguar 1500 Cabriolet descapotable del año 1938. «Este coche vale para viajar», comenta Abelardo mientras rememora un viaje reciente con el coche a Roncesvalles.

Más antiguo todavía es el coche de Emilio Fraga, delegado del Club en Santiago y organizador del evento. Su Panhart Levassor de 1912 «es la primera marca de autos que se fabricó en el mundo en paralelo con Peugeot», del que afirma que «es impresionante en la mecánica», hasta el punto de que podría codearse con los coches de hoy. Mercedes, Bugatti y Daimler fueron algunas de las marcas presentes.

Los premiados, del primero al tercero fueron: Ignacio Domínguez Ribeiro con un Ford de 1930, Francisco González Pino, con un Austin de 1936, y José Luis Blanco Nogueira, con un Mercedes de 1953.