Varias entidades crean una red para promover en Lugo empresas innovadoras

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

28 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Captar, promover y apoyar la creación de nuevas iniciativas empresariales basadas en la tecnología, el conocimiento y la innovación es uno de los objetivos prioritarios de la llamada Rede Mercurio, que dio ayer sus primeros pasos en el consistorio de la capital con la firma de un protocolo.

Del proyecto provincial forman parte entidades que llevan tiempo trabajando «en prol do emprendemento e da consolidación do tecido empresarial lucense», como el Concello de Lugo, la Diputación, la USC, la CEL, la Cámara de Comercio, la Federación Galega de Comercio, el Centro Tecnolóxico Agroalimentario de Lugo, la Asociación de Jóvenes Empresarios, la Asociación de Mulleres Empresarias, la Asociación de Empresarios de O Ceao y la Asociación Gallega de Empresas TIC.

En palabras de sus impulsores, la iniciativa conjunta pretende aunar esfuerzos en materia económica y de empleo, para evitar «a infrautilización e optimizar os recursos cos que contan cada unha das organizacións da cidade». En este sentido, el alcalde de Lugo, José López Orozco, subrayó la necesidad de trabajar en equipo para que la economía empresarial lucense «se convirta nunha economía baseada no coñecemento».

El vicerrector de Coordinación del campus de Lugo, Carlos Herrero Latorre, recordó que la Universidade de Santiago de Compostela fue pionera en el ámbito del emprendimiento, y que en esa línea seguirá trabajando. La Rede Mercurio aspira a poner en marcha instrumentos de dinamización empresarial que faciliten el acceso a nuevas ideas que incorporen a las empresas actuales a la sociedad del conocimiento y la información.

Sin forma jurídica todavía

La iniciativa es todavía una declaración de intenciones, ya que aún carece de forma jurídica para empezar a funcionar. En este sentido, los técnicos están estudiando cuál se debe adoptar, como reconoció el alcalde, José López Orozco, quien, a preguntas de un periodista, matizó: «Todas as entidades que están aquí non teñen nada que esconder [...] Levantaremos actas das nosas reunións».