La rehabilitación de la sede de la Mancomunidade de Ordes costará 1,2 millones

O. P. SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

El interior de la antigua oficina agraria de la rúa Nova, ahora de propiedad municipal, se demolerá completamente

09 abr 2024 . Actualizado a las 05:05 h.

El gobierno municipal de Ordes inició la pasada semana la búsqueda de financiación para afrontar las obras que dotarán a la mancomunidad ordense de una nueva sede, en la antigua oficina agraria comarcal, en el número 41 de la rúa Nova. Lo hizo con la visita a la Xunta con el anteproyecto de la ambiciosa rehabilitación del edificio bajo el brazo, que supondrá una inversión total de 1,2 millones de euros y para la que se estima un plazo de ejecución de diez meses a partir del inicio de los trabajos. Trabajos que incluyen la demolición de toda la tabiquería interior, así como de la cubierta (que ahora incorpora placas de fibrocemento con amianto) y de parte de la fachada principal de la planta baja y de la del bajocubierta.

La rehabilitación permitirá a la entidad ordense disponer de un edificio de cerca de 800 metros cuadrados en planta baja, dos plantas y bajocubierta. El anteproyecto plantea destinar la planta baja a servicios sociales, con espacio para trabajadoras sociales y educadoras familiares, así como la administración general de la mancomunidad. Buscará la iluminación y ventilación naturales con la apertura de grandes huecos en las fachadas principal y posterior, mientras la intimidad de los usuarios se preservará con despachos delimitados por mamparas de vidrio con vinilos, al igual que en las otras dos plantas: la primera contará con diez despachos para distintos servicios que presta la entidad, y en la segunda planta irá el Centro de Información á Muller (CIM) con ocho despachos. El bajocubierta ampliará su superficie actual, para llegar a la misma profundidad que la planta anterior, y en este nivel se situarán una sala de juntas y un aula de formación.

La rehabilitación garantizará la accesibilidad a todas las plantas a través de ascensor. La incorporación de aislamiento térmico en todos los cerramientos y cubiertas, así como la renovación de las carpinterías exteriores, busca disminuir la demanda energética del edificio, a lo que contribuirán las nuevas instalaciones de climatización y ventilación.

El inmueble, ya de titularidad municipal, cuenta con un pequeño patio (62,58 metros cuadrados en la parte posterior), que combinará un revestimiento cerámico con césped artificial, así como otros elementos vegetales.