Localizado en Ordes y detenido, tras una huida de 72 kilómetros, el presunto autor de una oleada de robos en la provincia de A Coruña

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

CEDIDA

El individuo de 69 años, después de hacerse con vehículos ajenos en Sada y Bergondo, se desplazaba a otras localidades para sustraer objetos del interior de turismos

27 dic 2023 . Actualizado a las 11:14 h.

La Guardia Civil detuvo, tras una larga investigación, a un vecino de la ciudad de A Coruña, de 69 años, como presunto autor de una oleada de robos en vehículos en las localidades de A Coruña, Arzúa, Ordes y Betanzos. Estos hechos habían creado alarma social por el elevado número de sucesos ocurridos, durante varios meses, en vehículos aparcados en las calles de las áreas mencionadas.

Los coches afectados eran turismos que se encontraban estacionados en lugares poco transitados o en aparcamientos exteriores cercanos a iglesias. De acuerdo con la Guardia Civil, el individuo, en un primer momento, robó un coche en la comarca de A Coruña, utilizando llaves que previamente había sustraído. Después se desplazaba a otros municipios donde, tras labores de vigilancia en zonas poco transitadas para no levantar sospechas, localizaba a sus nuevas víctimas. Si los coches estaban abiertos, el hombre se limitaba a coger los objetos de valor como gafas de sol, carteras, bolsos, teléfonos móviles y prendas de vestir. Si el vehículo estaba cerrado, rompía alguna ventanilla para consumar el hurto. El valor total de las cosas sustraídas se eleva a 3.000 euros, además del coste de los daños ocasionados en los turismos. 

La investigación, iniciada en agosto debido a las denuncias de los afectados, reveló la implicación de un vehículo de color gris, sustraído en Bergondo y que fue recuperado en Ordes el pasado mes de septiembre. Tras una pausa en la actividad delictiva, en diciembre surge una nueva oleada de robos con otro turismo de color negro sustraído en Sada.

Sorprendido en Ordes

Los investigadores dieron con el presunto autor, un hombre de 69 años, con domicilio en A Coruña y con antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio. Fue localizado en Ordes, cuando estaba realizando labores de vigilancia en busca de una nueva víctima y conducía un coche sustraído previamente en Sada. Al ser sorprendido, el hombre inició una huida durante 72 kilómetros, pero fue finalmente detenido en Mesía por su presunta participación en dos delitos de robo o hurto de uso de vehículo a motor, siete delitos de hurto o robo con fuerza en interior vehículo, cuatro delitos de estafa por uso fraudulento de tarjetas de crédito previamente sustraídas, un delito contra la seguridad vial por conducción temeraria y un delito de resistencia y desobediencia a los agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones.

Como consecuencia de su detención fue posible la recuperación del vehículo y la localización de objetos robados, que fueron devueltos a sus dueños. En el registro del domicilio del detenido, se hallaron otros objetos que podrían ser fruto de los robos perpetrados. Desde el puesto de la Guardia Civil de Ordes se pide a los posibles afectados por robos, de similares características, que acudan al cuartel para comprobar si reconocen alguno de los objetos localizados. Las diligencias de este caso están en manos del juzgado de guardia de Ordes.