La atleta Aitana Capeáns es una de las firmes promesas del lanzamiento gallego

EMILIO FORJÁN LA VOZ / NEGREIRA

NEGREIRA

FORXÁN

La joven deportista de 14 años es natural de A Baña

06 abr 2024 . Actualizado a las 16:05 h.

Aitana Capeáns Rey ha sido la última en incorporarse al grupo de trabajo que dirige el que fuera internacional con España en lanzamiento de disco, Frank Casañas, en el centro de tecnificación de Pontevedra. La joven de 14 años, natural de A Baña, se formó en el lanzamiento de peso con el Atletismo Negreira, de la mano de José Manuel García Estévez, antes de desembarcar el verano en la ciudad del Lérez con el Rías Baixas. Cursa sus estudios de ESO con una beca de la Xunta de Galicia, compaginándolo con los entrenamientos diarios.

Aitana es una de las perlas españolas en los lanzamientos. En la mitad de la presente temporada ya suma dos campeonatos indoor de peso en la categoría sub 16, el gallego y el de España. Este último se celebró en marzo en Valencia. Su primer lanzamiento de 12,62 metros le valió el oro. Con abril comienza la temporada de pista al aire libre y le quedan doce semanas de arduo trabajo antes del Campeonato de España.

El trabajo con Casañas comenzó por cambiarle su técnica de lanzamiento rectilínea a la de rotación y eso le permitió a Aitana mejorar sus registros hasta moverse en los 13,70 metros. «No Campionato de Galicia, en Ourense, quería bater o récord galego, pero unha escordadura de nocello no último momento botou ao traste todo e fun a asegurar o campionato con 12,55 metros», dice una joven que quiso intentarlo de nuevo [batir el récord gallego] en Valencia. Los nervios le jugaron una mala pasada. Pero no le fue tan mal. Logró el oro por delante de otra gallega, Sara Caamaño, del Barbanza, que hizo 12,35 y fue subcampeona.

Este fin de semana, Aitana Capeáns participa por segunda vez en una concentración de jóvenes talentos en León, convocada por la Federación Española de Atletismo. «Este mes non vou pisar a casa porque despois da concentración en León teño competicións en Portugal, e isto vai ser un non parar, porque imos tentar facer podio en peso e tamén no lanzamento de disco co que empecei este ano», relata una Aitana que tiene entre ceja y ceja su objetivo de batir el récord gallego de peso en su último año en la categoría. «Para sub 18 temos outros obxectivos como meternos no Mundial xuvenil. No 2026 están as Olimpiadas xuvenís en Senegal, que aínda que sabemos que é un nivel moi alto, estamos tentando chegar ata alí», subraya Capeáns.

Entre sus compañeros de entrenamiento se encuentra el plusmarquista Hugo Casañas, actual campeón de España en peso, con 20,80 metros, quien consiguió el récord del campeonato que desde 2016 nadie había superado. Está considerado como una de las firmes esperanzas de futuro del atletismo español.

Para la joven de A Baña, entre sus retos de este 2024 está el acabar lo más arriba posible en el ránking mundial para lo que «quero rematar o ano sumando dous metros máis a miña marca, entorno aos 14,50, que me permitiría entrar entre os cen primeiros en sub 18». Y no va mal encaminada. En los entrenamientos llegó a los 13,70, que de haberle salido en los dos campeonatos Short Track le habrían valido para establecer el récord gallego.