Estudiantes de Italia y de Chequia conocen en Arzúa el bosque gallego

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol ARZÚA / LA VOZ

ARZÚA

NOGUEROL

Un intercambio Erasmus con el IES promovió acciones medioambientales

13 abr 2024 . Actualizado a las 05:05 h.

Jóvenes estudiantes de Italia y de República Checa regresan este domingo a sus casas en Taranto y Opava con mucho más que las maletas con las que hace una semana desembarcaron en Arzúa, donde convivieron en familia y compartieron jornadas educativas con alumnado del instituto de secundaria de la localidad. Entre las experiencias que se llevan para sus países está la de conocer de cerca el bosque gallego y la de contribuir también a su crecimiento. El IES de Arzúa no quiso desaprovechar ese intercambio enmarcado en el proyecto Erasmus + KA121 para dar a conocer y hacer partícipes a sus invitados del trabajo que realizan dentro del programa de educación ambiental Voz Natura.

En la finca de la que dispone en pleno Camino del Norte el instituto para las prácticas del alumnado de las ramas agraria y forestal de FP, los estudiantes realizaron una plantación de frondosas autóctonas, con acebos, encinas y alcornoques. Y en ese conocimiento de la flora propia de Galicia —temática central, este curso, en Voz Natura— ahondaron recorriendo el tramo del Camino Francés que discurre entre los núcleos arzuanos de Boente y Ribadiso. Son 7 kilómetros en los que pudieron ver, entre otras especies autóctonas, carballos, fresnos y pinos gallegos, según detalló Víctor Lestón, profesor de primer curso del Ciclo Superior de Xestión Forestal e Medio Natural del IES de Arzúa.

Su alumnado, junto con el de primero de Bachillerato y cuarto de la ESO del instituto, fue el que guio esa actividad, planteada como «unha interpretación do patrimonio histórico e natural do Camiño», explican desde el equipo Erasmus del centro arzuano. Fue uno de los primeros en adquirir la acreditación escolar de ese programa europeo, con otras actividades que igualmente «perseguen a mellora medioambiental, lingüística e a integración», añaden. Y en ese camino se avanza, a juicio de los dos docentes que encabezaron el intercambio. Para el checo Kamil Placek, «este proyecto merece la pena porque es muy bonito ver cómo los jóvenes saben trabajar, colaborar, dialogar y resolver problemas juntos, que es algo que, a veces, los políticos no saben o no lo hacen». Su colega italiana Rosangela De Cuia lo valora como «una importante experiencia para el crecimiento y autonomía de los alumnos».

Voz Natura es una iniciativa de La Voz de Galicia y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre que cuenta con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex.