Ames fija 228 plazas libres de comedor y las Anpa exigen datos sobre la demanda real

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

XOÁN A. SOLER

Para el próximo curso, las renovaciones del servicio incluyen a 1.322 escolares

10 abr 2024 . Actualizado a las 11:47 h.

Las asociaciones de madres y padres de escolares del Concello de Ames han vuelto a hacer frente común para exigir la convocatoria de un Consello Escolar Extraordinario para analizar la situación de la red de comedores. Su demanda llega después de que la Administración local informase mediante un decreto de la alcaldía de que el próximo curso habrá 228 plazas libres, con la particularidad de que 62 de ellas están reservadas para casos de emergencia social, por lo que quedan 166 vacantes de este servicio de conciliación a repartir entre los siete colegios públicos del municipio. Esta cifra surge porque el número máximo de plazas previstas para el próximo curso es de 1.550, y un total de 1.322 ya están cubiertas por escolares que continuarán utilizando los comedores.

Las asociaciones reaccionaron la semana pasada cuestionando la falta de información previa y ahora han solicitado la convocatoria urgente de un consejo escolar, una medida que también apoyan los tres partidos de la oposición, PP, BNG y Espazo Común.Y las asociaciones tienen representatividad suficiente para que se convoque este Consello. En este órgano plantearán las mismas interrogantes que hicieron públicas en su primera denuncia, y que pasan por saber cuantas solicitudes ha recibido el Concello para cada centro, las plazas que en estos momentos están ocupadas con alumnado en situación de emergencia social, las solicitudes que no fueron admitidas y aquellas en las que pudo haber un error.

El decreto de la alcaldía desglosa las vacantes para cada colegio. De las 166 que quedan libres, y que no incluyen las asignadas para emergencia social, los colegios Agro do Muíño y A Maía tienen 40 cada uno, 35 la escuela de infantil O Milladoiro, 25 el colegio de Ventín, 16 el CEIP de Barouta y diez entre las dos unitarias (6 en Covas y 4 en A Igrexa).