El BNG de Santiago retira del pleno la moción sobre Altri tras preguntar el PP si proponían instar a la Xunta a «delinquir»

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

Goretti Sanmartín (BNG) charla con el líder del PP, Borja Verea, antes del inicio del pleno de ayer
Goretti Sanmartín (BNG) charla con el líder del PP, Borja Verea, antes del inicio del pleno de ayer Sandra Alonso

Los nacionalistas, que compartían la iniciativa con CA, asumieron la improcedencia del punto en el que solicitaban a la Administración autonómica que emitiese informe negativo al proyecto

25 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG y CA retiraron ayer la moción con la que pretendían que el pleno rechazase la construcción de la instalación de la factoría de Altri en Palas de Rei. La cuestión llegó a debatirse, pero los nacionalistas decidieron retirarla después de que el PP cuestionase la petición expresa a la Xunta de que emita un informe negativo al proyecto. «¿Proponen aprobar una moción para instar a delinquir a una Administración?», preguntó Evaristo Ben, apuntando que esa es una decisión técnica y que, si una vez emitidos esos informes entienden que no incorporan la motivación o el fundamento suficiente, será el momento de cuestionarlos. «¿Cómo se les ocurre pedir a priori, por mera voluntad política, que la Xunta informe negativamente? Eso es una ilegalidad», dijo el popular, quien planteó, llevando la cuestión al plano local, si «tienen pensado decirle a los técnicos de Urbanismo que emitan un informe negativo» sobre el proyecto del Peleteiro «aun en el caso de que se ajuste a las condiciones de la legalidad».

El PSOE cuestionó también ese apartado de la moción y el BNG, a través del propio edil de Urbanismo, acabó asumiendo que ese punto era improcedente. Intentaron entonces retirarlo y votar el resto de la moción, aunque la oposición no lo vio adecuado y la alcaldesa decidió retirar la moción, después de indicar que «neste Concello respéctanse escrupulosamente as decisións que toma o persoal técnico a respecto dos informes que se fan, no caso Peleteiro e en todos os informes».