Sanmartín llevará a Rueda su propuesta aeroportuaria y pide a Madrid un juzgado de género

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

Sandra Alonso

La alcaldesa de Santiago insiste en reclamar una política coordinada y planificada para las tres terminales gallegas

20 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La alcaldesa, Goretti Sanmartín (BNG), insistió ayer desde el Ayuntamiento en reclamar una política aeroportuaria coordinada y planificada basada en un plan estratégico, como hizo a principios de semana en el comité de coordinación aeroportuaria. Una política que, entiende, debe esta «liderada» por Santiago «como punto de referencia e de chegada de visitantes». La regidora demanda un plan estratégico para el período 2024-2028 que tenga en cuenta la singularidad «da situación galega, con tres aeroportos moi próximos e pola proximidade de Porto».

Sanmartín entiende que es la Xunta la que debe tomar la iniciativa, «asumir a responsabilidade de defender os intereses galegos e exercer o seu papel para coordinar a política aeroportuaria». Y así lo defenderá ante Alfonso Rueda en la reunión que ha solicitado tras su toma de posesión. Santiago está dispuesto «a sumar todo o que se precise e os recursos que poida dedicar á promoción de rutas aos das demais administracións e formar parte do organismo que se considere para coordinar e planificar» esa política, dijo. Y hace especial hincapié en la necesidad de mejorar las conexiones internacionales, sin depender tanto de las conexiones de Madrid.

La alcaldesa reclamó también al Gobierno central, en la misma rueda de prensa, la creación de un juzgado específico de violencia de género en Santiago. Incluido en el acuerdo de BNG y PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, de momento se ha quedado en el aire al no haber presupuestos del 2024, pero Sanmartín dice que es posible crearlo igualmente.