El CHUS diagnostica 90 nuevos casos de párkinson cada año

La Voz

SANTIAGO

cedida

En el día mundial contra la enfermedad, la unidad destaca el HIFU para tratarla, técnica que ya ha mejorado la calidad de vida de unos 180 pacientes

12 abr 2024 . Actualizado a las 14:20 h.

El área sanitaria de Santiago y Barbanza celebró este jueves el Día Mundial del Párkinson. Lo hizo de la mano del grupo de profesionales que luchan contra esta enfermedad neurodegenerativa, de la que el Hospital Clínico es centro de referencia, de ahí que se encuentre a la vanguardia del tratamiento de esta patología. Actualmente, la unidad compostelana suma a 1.695 enfermos en seguimiento y diagnostica 90 casos nuevos al año.

Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), el párkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa con mayor prevalencia en España, afectando a un total de 150.000 personas. Se estima que dentro de tres décadas, esa cifra se triplicará debido al aumento de la esperanza de vida y a los avances diagnósticos y terapéuticos. El centro santiagués cuenta, desde hace tres años, con la tecnología de ultrasonidos de alta frecuencia (HIFU según sus siglas en inglés), que se utiliza para el tratamiento del temblor, mayoritariamente esencial, pero también asociado al párkinson. Con su puesta en marcha, en el Clínico se han tratado a 181 pacientes de esta enfermedad, incluyendo a cuatro con casos bilaterales.

Desde el 2000, el hospital es pionero en esta cirugía para enfermos que no tienen una buena evolución con medicamentos orales. Además, el CHUS también es uno de los centros que más fármacos administra de forma continuada, como es el caso de la levodopa o la apomorfina. Desde la gerencia destacan que estos avances muestran el compromiso para frenar la dolencia, con un impacto muy positivo en la vida de los enfermos.