Recogen más de 3.200 firmas para exigir la reforma integral del colegio Barrié de la Maza de Santa Comba

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

El ANPA Xallas considera de vital importancia garantizar la seguridad de 416 escolares que acuden al centro diariamente

10 abr 2024 . Actualizado a las 05:05 h.

Representantes del ANPA Xallas, del colegio Barrié de la Maza de Santa Comba, presentaron en el registro del Parlamento de Galicia la petición de la reforma integral del centro educativo, avalada por 3.212 firmas que respaldan un escrito dirigido al conselleiro de Educación en funciones, Román Rodríguez, y a los distintos grupos parlamentarios de la cámara autonómica recientemente renovada. «Si solamente hubieran firmado las personas de Santa Comba, estaríamos hablando de que el 34 % de población apoyó la petición», indican desde la asociación, orgullosa del apoyo vecinal a esta causa.

El colegio xalleiro cumplirá 50 años el próximo mes de noviembre. Recuerdan que la directiva solicita desde hace cuatro cursos la reforma integral del colegio, y el ANPA Xallas se reunió en abril del pasado año con el jefe territorial de Educación para exponerle detalladamente la necesidad de acometer obras en el centro; añaden que al mes siguiente la cuestión se debatió en la comisión de Educación del Parlamento gallego, pero la mayoría de diputados votó en contra de una enmienda a los presupuestos para financiar la reforma.

«Después de un año de discusiones, no hay explicaciones para la inacción», y demandan que con urgencia se proceda a la planificación, presupuestado y ejecución de la reforma integral del Barrié de la Maza. Recuerdan que en febrero reunieron a cerca de 300 personas en una manifestación para exigir una respuesta a sus demandas, a la que siguió en marzo la movilización de la comunidad educativa para reunir las más de 3.000 firmas para la reforma integral del colegio. Desde el ANPA aseguran que no descansarán hasta que el gobierno gallego les conteste y anuncie las medidas necesarias para garantizar la seguridad de sus hijos, cuyo derecho a la enseñanza pública «no puede ser amenazado por las malas condiciones del edificio». La asociación apuesta por hacer de la suya una reclamación prioritaria: «Que la discusión vuelva al Parlamento y a la Xunta de Galicia. Que los representantes del pueblo hagan su papel, ya que consideramos que es de vital importancia garantizar la seguridad de los 416 niños y niñas que frecuentan las instalaciones a diario», finalizan.