El CHUS programa revisiones oncológicas por las tardes para reducir las demoras en las citas

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Quince pacientes fueron recibidos por la Valedora
Quince pacientes fueron recibidos por la Valedora

Comenzaron la semana pasada al contar con más personal médico en el servicio; se está llamando a pacientes que tenían que haber sido vistos en octubre y noviembre

09 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El servicio de oncología del CHUS llevaba meses con elevadas demoras en las revisiones de los pacientes con cáncer, atribuidas a un problema de falta de personal facultativo en esta área. Retrasos que llegaban a duplicar el tiempo indicado en los protocolos y que han llevado al Hospital Clínico a activar un plan de refuerzo por las tardes. El conselleiro de Sanidade en funciones, Julio García Comesaña, explicó este lunes, en la inauguración de las obras del nuevo centro de protonterapia de Galicia, que desde la semana pasada la plantilla de oncólogos ya está al completo, por lo que se ha puesto en marcha un programa de citas que se desarrollará por las tardes para llamar a todos los usuarios, la mayoría mujeres con un cáncer de mama, que llevan meses aguardando por sus necesarias revisiones.

Los problemas del déficit de facultativos obedecen a dos casuísticas, tal y como explicó el responsable del departamento sanitario. «Faltaba algún recurso», apuntó, y por otro lado, tras el proceso de estabilización de plazas hubo profesionales que se trasladaron a otro centro y el Clínico aguardaba a que se completase la plantilla. El plan de refuerzo comenzó la semana pasada y estas consultas se están llevando en horario de tarde para mantener la asistencia ordinaria de mañana. En estos momentos están citando —en el caso de mama, por ejemplo— a aquellas mujeres que tenían que haber sido vistas en octubre y noviembre.

Solucionado en semanas

Comesaña insistió en que las demoras se estaban produciendo en aquellos pacientes que ya no están en tratamiento activo de cáncer, sino que afectaba a las revisiones, «quero agradecer a todos os profesionais do ámbito da oncoloxía médica de Santiago ese esforzo que van facer, e tamén quero recordar que falamos de revisións, non de tratamentos activos, que estiveron sempre actualizados». En cuanto al tiempo necesario para poner al día estas consultas, desde el Sergas confían en que quede solventado en semanas.

Numerosos pacientes se vieron afectados por estos retrasos, que comenzaron ya en la primera revisión —que el protocolo establece a los tres meses—. Usuarias con cáncer de mama fundamentalmente que presentaron numerosas quejas en atención al paciente y llegaron a reunirse con la Valedora do Pobo. Incluso la Asociación El Defensor del Paciente comunicó a la Fiscalía Superior de Galicia que investigue los retrasos en estas citas para consultas, por considerar que podría haber «un delito». Desde la gerencia del CHUS explicaron desde un inicio que los problemas de personal se derivaron del proceso de estabilización de los facultativos, que provoca traslados entre hospitales.

Tras finalizar un tratamiento las revisiones deben realizarse cada tres meses en el caso del cáncer de mama durante los dos primeros años, que se espacian a los seis meses durante los tres siguientes años. A partir de los cinco, estos controles se realizan con una periodicidad anual.