El PP reclama un plan anual de mantenimiento de los márgenes fluviales de Santiago para evitar inundaciones

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

CEDIDA

Afirma que el Ayuntamiento «ignora de forma consciente aos veciños afectados» por desbordamientos

06 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP reclamó ayer al gobierno local un plan anual de mantenimiento de los cauces de los ríos que garantice la limpieza de la maleza y de los árboles caídos en las riberas con el fin de evitar incidentes e inundaciones. Según el concejal José Ramón de la Fuente, no hay más que darse un paseo por las riberas del Sar o del Sarela para comprobar la gran cantidad de maleza y árboles caídos que actúan «como tapón que impide o curso natural da auga do río e provoca en certos puntos acumulacións de grande cantidade de auga que acaba asolagando a contorna máis cercana, o que afecta a fincas e prados e, moitas veces, incluso a vivendas e construcións adxacentes».

«Os propietarios das fincas lindeiras manifestan o seu descontento ante o desleixo por parte do BNG, que ve como se atopan estes lugares e nada fan para evitar os importantes danos que provoca a falta de mantemento», señala el popular, quien sostiene que el gobierno «ignora de forma consciente aos veciños afectados», porque «ten coñecemento directo». Lo que desconoce el PP, dice, es si «non actúan por pura incapacidade, como noutras parcelas de xestión municipal, ou non o fan porque o seu catecismo verde prioriza o feísmo paisaxístico por riba do benestar dos veciños».

El popular cuestiona que el bipartito no tenga un plan, «e menos un criterio uniforme», que permita prever y anticiparse a estas incidencias y se pregunta si su promesa electoral de renaturalizar los ríos y mejorar el estado de la vegetación de ribera «era isto, deixar que a maleza invada o río e deixar que podreza».