Una mejora en la cubierta busca frenar la entrada de agua al Panteón de Galegos Ilustres

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La actuación urgente está presupuestada en 13.000 euros

01 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Actuaciones en la cubierta de San Domingos de Bonaval buscarán poner fin a la entrada de agua y a frenar las humedades en el Panteón de Galegos Ilustres, una situación que se agudizó en los últimos meses debido a las fuertes lluvias y que volvió a evidenciarse esta semana con las goteras sobre la tumba de Castelao.

A finales de febrero, el conselleiro de Cultura en funciones, Román Rodríguez, visitaba el Panteón para comprobar el estado del monumento y los daños provocados por la entrada de agua, anunciando entonces una actuación de urgencia de la Xunta a la espera de un plan integral de rehabilitación liderado por el Consorcio da Cidade. Tras el anuncio del conselleiro, los técnicos visitaron Bonaval «e apreciaron que a problemática está na zona de cuberta». La valoración económica de esa actuación está presupuestada en 13.000 euros. Por el momento, desde la Consellería no han precisado la fecha de inicio ni el plazo de ejecución de estos trabajos, eso sí, apuntan que «en principio, non suporán un impedimento para o funcionamento habitual deste espazo, que non terá que pechar ao público».

Si uno de los frentes del Panteón de Galegos Ilustres está en el propio monumento para adecentarlo, el otro está en el ámbito administrativo y político, con el desarrollo de la ley aprobada el año pasado en el Parlamento. Precisamente, el presidente de la institución, Miguel Santalices, lo ha marcado como uno de los retos para este primer año de legislatura. Ya se han dado los primeros pasos para constituir la fundación pública prevista.