Cada día se asientan en Santiago cinco extranjeros: «Es un renacer para mí y para mi carrera»

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El área compostelana sumó 3.872 inmigrantes procedentes del extranjero en el 2022

01 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Fin de la pandemia y los movimientos migratorios a nivel internacional se reactivaron convirtiéndose Santiago y los municipios de su área en el punto de destino elegido para 3.872 personas procedentes de otros países en el 2022, según los datos que publicó esta semana el Instituto Galego de Estatística (IGE) referentes a movimientos migratorios. Como media, más de diez personas al día que eligieron alguno de los 25 municipios de la zona para vivir tras residir anteriormente en el extranjero. Un año antes, en el 2021, se habían registrado 2.522 incorporaciones de inmigrantes llegados de otros países al padrón. Esto supone un incremento de 1.350 personas (+53,5 %). Además, en el 2022 se contabilizó la cifra más elevada de inmigración del extranjero a los 25 municipios del área. Hasta ahora, el listón estaba en el 2018, con un total de 2.654. Eso sí, este dato hay que tomarlo como tendencia y no como valor absoluto ya que el IGE y el INE realizaron reajustes en la manera de analizar los movimientos migratorios en estos últimos dos ejercicios.

De los 3.872 nuevos vecinos contabilizados que sumó la zona procedentes del extranjero en el área compostelana, un poco más de la mitad de ellos —1.953— eligieron la capital gallega como su nuevo lugar de residencia. Se trata de 602 más que el año 2021 y representan una media de cinco por día. A estos habría que sumarle 2.868 que se asentaron en la ciudad llegados desde otras comunidades autónomas de España y 2.917 incorporaciones a su padrón tras dejar otros municipios gallegos.

Después de Santiago, el municipio que incorporó más inmigrantes procedentes del extranjero fue Ames, con un total de 537. Le siguió ya de lejos Ordes con 236. Por encima del centenar de personas llegadas de otros países también están Teo (167), Melide (165), Santa Comba (148) y Oroso (100).

En cuanto a la emigración, también sufrió un pequeño repunte en el 2022 respecto al 2021, un hecho en el que podrían influir las menores limitaciones de movimiento una vez superados los peores momentos de la pandemia. Los que residían en el área compostelana y decidieron asentarse en otro país en el 2022 fueron 1.683, según los datos del IGE. Supone un incremento de 307 (+22,3 %) respecto al 2021. En el caso concreto de Santiago, optaron por irse a residir al extranjero 1.092 personas por las 724 que habían emprendido ese camino el año anterior.

Durante el 2022, en todos los municipios del área, con la excepción de Toques, el saldo migratorio con el extranjero es positivo. En Santiago, los que llegaron procedentes de otro país superaron en 861 a los que hicieron la maleta para irse.

Julián Socolsky: «Es un renacer para mí y para mi carrera musical»

 

M. G. I.

Julián Socolsky o Julián Lacandona, en referencia a su nombre artístico como cantautor, cambió el año pasado Buenos Aires por Santiago. «El sueño de mi vida era poder venir a la aldea de mis abuelos, que se escaparon por la Guerra Civil y no regresaron nunca más acá», detalla. A esta «cuenta pendiente de volver tras sus pasos», se le unió una situación en Argentina muy complicada, «está muy mal y con un gobierno que ya se veía venir y que es un desastre». Ante estas circunstancias y animado por su novia, Tatiana, con familia en Eslovenia, decidió hacer las maletas.

El primer destino de Julián, que tiene 37 años, fue Granada para visitar a su hermana. Pero la deuda pendiente estaba con sus abuelos Julio y Maruja, de Luíntra (Ourense). La intención era aprovechar para conocer Galicia y esos lugares de los que le hablaban, pero Santiago, el punto que eligieron como base de esta visita, lo conquistó. «Es una ciudad pequeña, pero con una importante actividad cultural. Siento que en Santiago es un renacer para mí y para mi carrera musical. La cantidad de shows que tengo en Santiago y en Galicia era algo impensable en tan poco tiempo», apunta este cantautor que en Argentina ya se había labrado una carrera con tres discos, incluyendo una canción en homenaje a Riquelme.

Tras llegar en julio pasado, sus planes de futuro pasan por continuar en la capital gallega. «Santiago me gusta, ya me siento parte de la ciudad con gente que ya considero mis amigos», detalla, recordando que en su primera noche soñó con sus abuelos, lo que para él también fue una señal. «Me dicen que tendría que ir a Madrid para potenciar más mi carrera musical, pero no tengo ganas. Aquí me siento cómodo. Santiago me parece un lugar tranquilo, chiquito pero con lo que necesita una ciudad, y, además, está la naturaleza. La verdad es que me siento como en casa, espero quedarme», añade.

¿Prevé regresar a Argentina? «Quiero volver a visitar a mi familia y amigos que quedaron allá y lo están pasando muy mal, pero no tengo ganas quedarme allí. Siento que tengo que construir muchas cosas aquí y que lo puedo hacer», responde este músico que ya ofreció conciertos en el Arume, Sónar y Riquela. Entretanto, trata de acostumbrarse a la lluvia —«tampoco es tan terrible»— y de comprar un coche. «Me gusta el país», sentencia.