La lluvia impidió la salida de la procesión del Santo Encuentro

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Los cofrades lo intentaron hasta el último momento, pero finalmente se suspendió y solo se celebró el acto del sermón en San Miguel

29 mar 2024 . Actualizado a las 13:42 h.

Las cofradías de Santiago consultan minuto a minuto el parte meteorológico antes de tomar la decisión de mantener o suspender sus procesiones. Ayer, no pudo salir ninguna de las procesiones del día, y fue necesario esperar hasta las 23.30 horas para ver la primera de la jornada, la del Cristo Flagelado, que no corría peligro de daños al ser una imagen sin mantos ni otros elementos que puedan verse dañados por el agua. La procesión fue seguida por numerosos compostelanos, turistas y peregrinos que siguieron la procesión en diversos puntos de su largo recorrido. 

Sandra Alonso

Tristeza entre los cofrades del Santo Encuentro

Finalmente no pudo ser. La procesión del Santo Encuentro no pudo salir, y sus cofrades no podían ocultar la tristeza en sus rostros. A lo largo de la mañana, los responsables de la cofradía cambiaron en varios momentos sus planes. En un principio se acordó salir, pero recortando el recorrido para intentar aprovechar la previsión de una pequeña tregua entre las 11 y las 12 de la mañana. Sin embargo, cuando se estaban haciendo los preparativos para sacar el paso de la iglesia de San Miguel comenzó a llover con fuerza, y todos los planes se vinieron abajo. En ese momento se tomó la decisión más dura, pero la más segura para los elementos más delicados de los pasos de Semana Santa. 

El Santo Encuentro se suspendía, pero se acordó trasladar el acto del sermón, oficiado por Francisco José Prieto Fernández, arzobispo de Santiago, que iba a celebrarse en la praza da Quintana, al interior de la iglesia de San Miguel. Se dio cuenta de la decisión en las redes sociales de la Junta de Cofradías, con la esperanza de que todos los turistas,peregrinos y compostelanos que aguardaban en la calle el paso de la procesión se acercaran a San Miguel. 

En el programa de hoy se completa con la procesión de la Quinta Angustia, a las 18 horas,que sale del campo da Agustín; a las 20.00 horas, la del Santo Encuentro desde la iglesia de Bonaval (en caso de lluvia se realizará un acto en su interior); y a las 23.00 horas, la procesión de la Soledad, que parte de la iglesia de Salomé. Igualmente, la decisión de mantenerlas se tomará poco antes de la salida, aunque todo apunta a que no habrá problemas, a la vista de la previsión de mejoría del tiempo para esta tarde. 

Procesión del  Cristo Flagelado

La pasada noche, a las 23.30 horas salía la procesión del Cristo Flagelado de la iglesia de San Agustín, donde terminó después de recorrer prácticamente todo el casco histórico, pasando por el cantón de San Bieito, praza de Cervantes y las rúas Algalia de Arriba, San Miguel, Abril Ares, Campás de San Xoán, praza da Inmaculada para después subir por la Acibechería en dirección a Vía Sacra y discurrir por la estrecha rúa de San Paio a la praza de Feixó, donde giró hacia Caldeireiría, Orfas, cantón do Toural, praza do Toural, Rúa do Vilar, Xelmírez, Costa da Conga, Preguntoiro y regresar finalmente a la iglesia de San Agustín. Durante todo el recorrido estuvo acompañada de la música de la banda de cornetas y tambores. 

Uno de los lugares más espectaculares para ver esta procesión volvió a ser la subida de la cuesta da Conga, donde los cofrades realizan en enorme esfuerzo para dirigir el paso por la empinada cuesta. Descalzos y cargando pesadas cruces de madera, los cofrades cumplen con una tradición en la que participan 300 hermanos cofrades.