Agan trabaja para llevar a Uruguay su modelo de cruceros costeros y fluviales

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

El empresario de Ames José Manuel Fernández se reunió en Santiago con el cónsul general uruguayo

29 mar 2024 . Actualizado a las 05:05 h.

La Asociación Galega de Actividades Náuticas (Agan), con sede en O Milladoiro, trabaja para llevar a Uruguay su proyecto de pequeños cruceros costeros y fluviales, en embarcaciones que van de 12 a 15 metros de eslora con grupos que no superan las 12 personas. Una iniciativa que Agan impulsó en Galicia y que extendió por toda España al liderar la creación de la Red de Cruceros Costeros y Fluviales, que llega a diez comunidades autónomas y suma 16 socios. Fue un proyecto que logró 2 millones de euros en el 2022 de fondos Next Generation para su desarrollo.

Lo explica el empresario amiense José Manuel Fernández, que es vicepresidente y portavoz del colectivo náutico, y que en días pasados mantuvo en Santiago una reunión de trabajo con el cónsul general de Uruguay, Ramiro Rodríguez, para avanzar en la creación en aquel país de una red de destinos turísticos vinculada a este tipo de cruceros. El encuentro da continuidad al de la última edición de Fitur en Madrid con el ministro de Turismo de Uruguay, y con técnicos del ministerio: «Pretenden facer un ensaio en zonas onde xa existe un produto turístico importante, como Colonia e Canelones». Serían zonas piloto para ver cómo funciona una iniciativa que une a la navegación aspectos turísticos, culturales y gastronómicos, de forma que los viajeros de estos minicruceros dejen mayores recursos en la zona visitada. Agan correría con la puesta en marcha de la red de cruceros en Uruguay y la asistencia técnica.

Fernández señala que se trata de exportar un modelo con el que el colectivo empezó en las Rías Baixas. Pone un ejemplo de cómo funcionan estos cruceros: «Embarcas en Cambados, vas ao Grove, Vilagarcía, e fas a ruta da Traslatio polo Ulla, e comes nun restaurante da zona», en grupos reducidos. Por otra parte, el emprendedor de Ames también viajó este mes a Ceuta, donde la Red de Cruceros Costeros y Fluviales desarrolló un seminario para impulsar rutas turísticas desde la ciudad a otros puntos de España en pequeñas embarcaciones.