El Defensor del Paciente lleva a la Fiscalía los retrasos en las consultas oncológicas

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La asociación afirma que «cuando se juega con algo tan sagrado» como la salud «es un delito»

27 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de que el lunes quince pacientes presentasen una queja a la Valedora do Pobo, el movimiento de rechazo contra las demoras en las revisiones oncológicas del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) dio un nuevo paso, esta vez en el ámbito judicial, por la iniciativa de la Asociación El Defensor del Paciente, que ha comunicado a la Fiscalía Superior de Galicia que investigue los retrasos en estas citas para consultas, por considerar que puede haber «un delito».

La asociación que preside Carmen Flores se hizo eco de la denuncia pública que varios de los afectados por los retrasos de las consultas, debidos a problemas de personal -—según reconoció la Xerencia del CHUS—, y subraya que estas revisiones «son sagradas» al tratarse de enfermedades oncológicas.

«Dejación y abandono»

«Llueve sobre mojado en esta dejación y abandono», añade El Defensor del Paciente, que solicita la intervención de la Fiscalía porque «cuando se juega con algo tan sagrado» como la salud «es un delito».

De hecho, la citada asociación de ámbito estatal menciona al artículo 376 del Código Penal, que expone que «el funcionario público que, abusando de sus atribuciones, comete u ordena, en perjuicio de alguien, un acto arbitrario cualquiera, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años» de prisión, informa Europa Press. «El abandono, la dejación de funciones y el olvido de los ciudadanos y profesionales está llegando a límites dramáticos», prosigue la asociación, que apunta directamente a la Xunta de Galicia por ser «la tónica habitual».