La magia creativa de La Morena brilló en Santiago(é)tapas

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

De izquierda a derecha, los responsables de los establecimientos ganadores: La Planta, Artesana, <span lang= gl >Nómade, A Maceta</span> y La Morena. Este último obtuvo dos premios, a las mejores tapas creativa y dulce.
De izquierda a derecha, los responsables de los establecimientos ganadores: La Planta, Artesana, Nómade, A Maceta y La Morena. Este último obtuvo dos premios, a las mejores tapas creativa y dulce. PACO RODRÍGUEZ

La cafetería recibió los premios a mejor tapa creativa y dulce en un concurso que en su decimoquinta edición también condecoró el trabajo de A Maceta, La Planta, Artesana y Nómade

13 mar 2024 . Actualizado a las 19:53 h.

Casi 25.000 tapas se masticaron, saborearon y paladearon en esta decimoquinta edición del ya tradicional e ineludible concurso Santiago(é)tapas, que se celebró entre el 15 de febrero y el 3 de marzo para apostar por la dinamización del sector durante las fechas de temporada baja. Con las apuestas al rojo vivo hasta el último día y con 61 propuestas en liza, la corona de campeón se la colocó La Morena con su Crocante de abelá, garacho praliné e maracuyá, que alzó dos premios: mejor tapa creativa y mejor tapa dulce.

Crocante de abelá e praliné de maracuyá, de La Morena, mejor tapa creativa y mejor tapa dulce
Crocante de abelá e praliné de maracuyá, de La Morena, mejor tapa creativa y mejor tapa dulce

La cita, organizada por Turismo de Santiago en coordinación con la Asociación Hostelería Compostela, se celebró ayer en el Auditorio de Galicia su acto de entrega de los galardones. Además de los dos premios que alzó la cafetería La Morena por ese delicioso crujiente dulce; A Maceta se llevó el de mejor tapa sin gluten por su Castaña doce, creación apta para celíacos y vegetarianos que emulaba el fruto, siendo seleccionada por la Asociación Galega de Celíacos.

Bomba de polbo á feira, de La Planta, mejor tapa en maridaje con cerveza
Bomba de polbo á feira, de La Planta, mejor tapa en maridaje con cerveza

El premio a mejor tapa maridada con cerveza, patrocinada por Estrella Galicia, recayó sobre La Planta, por su propuesta Bomba de polbo á feira, una recreación de una típica bomba de patata, bocado típico de Cataluña que fue versionada utilizando, entre otros ingredientes, pulpo á feira, un puré cremoso, alioli, panko y queso galmesán.

Cachuca, grelo e calçot, de Nómade, mejor tapa en maridaje con vino
Cachuca, grelo e calçot, de Nómade, mejor tapa en maridaje con vino

Nómade destacó por crear la tapa con mejor maridaje con vino, en concreto por el patrocinado por Ponte da Boga, distinción que se llevó su tapa Cachucha, grelo y calçot, en la que la yema de huevo tenía gran parte del protagonismo. Artesana, una de las grandes favoritas de esta edición, terminó por alzar el galardón de mejor tapa tradicional con su Estamos como cabras, brioche que encandiló a centenares de personas que probaron la creación.

Estamos como cabras, de Artesana, mejor tapa tradicional
Estamos como cabras, de Artesana, mejor tapa tradicional

En el acto de entrega de los premios estuvieron representantes de las diferentes entidades y empresas que patrocinaron y colaboraron con el concurso, como la alcaldesa, Goretti Sanmartín; la concejala de Turismo, Míriam Louzao; el vicepresidente de la Deputación de A Coruña, Xosé Regueira; la presidenta de la Asociación Hostelería Compostela, Sara Santos; la gerente de Turismo de Santiago, Flavia Ramil; así como el responsable del área de calidad de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria, Ricardo Rivas.

Castaña doce, de A Maceta, mejor tapa sin gluten
Castaña doce, de A Maceta, mejor tapa sin gluten

Durante la gala, la regidora quiso destacar que el éxito del concurso va en la línea de conseguir cambiar el modelo turístico, apostando por la colaboración con el sector y fomentando la desestacionalización con actividades que dinamicen Santiago en los meses de temporada baja. Louzao también quiso evidenciar que la modificación de las fechas no tuvo un impacto negativo ni en el número de locales participantes ni en las tapas servidas, destacando que un 40 % fueron consumidas por personas de fuera de Santiago.