Caetano Retail compra a Caeiro los concesionarios Renault y Dacia de la provincia de A Coruña

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El acuerdo incluye la incorporación del personal y las instalaciones de la empresa compostelana

07 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Grupo Caetano Retail, líder del sector de la automoción en España y Portugal, firmó ayer la adquisición de la red de concesionarios Renault y Dacia de la provincia de A Coruña a un histórico del sector de la automoción en Galicia, la empresa compostelana M. Caeiro, con lo que prevé doblar su facturación en la comunidad gallega hasta superar los cien millones de euros.

El grupo multinacional de origen portugués realiza esta operación a través de su concesionario oficial de las mismas marcas, Caetano Fórmula Galicia, que ya opera en Lugo, Pontevedra, Vilagarcía y A Estrada, localidad esta última donde desembarcó en Galicia en el 2007. La operación, que implica también la incorporación de más de cien colaboradores altamente cualificados, no incluye la marca Nissan, la tercera de las concesiones de Caeiro.

El acuerdo supone el mantenimiento de los compromisos y condiciones hasta ahora suscritos por Caeiro con la clientela, así como la subrogación de toda la plantilla del grupo compostelano, unos 120 trabajadores, y la incorporación de su red de concesionarios, con sedes en Santiago, A Coruña, Ferrol y Ribeira. Caetano Fórmula Galicia entra en la provincia de A Coruña, además, con nuevas necesidades de personal, al menos diez comerciales y hasta quince mecánicos, y prevé invertir entre 1 y 1,5 millones de euros en la reforma y modernización de las instalaciones, incorporación de la más moderna tecnología y maquinaria, y mejora de servicios, reforzando ante todo la atención al cliente.

La ampliación del equipo comercial de Caetano Fórmula Galicia se producirá fundamentalmente en la división de vehículos de ocasión, al que este concesionario otorga suma importancia y que ofrecerá de forma permanente entre 250 y 300 automóviles en stock, indica el gerente de la firma, José Luis Sánchez. En cuanto al vehículo nuevo, añade que no sufren problemas de plazos de entrega, que es inmediata en el 70 % de las unidades de Renault.

Esta inversión «refleja el compromiso continuo de Caetano Retail —dijo ayer la compañía en un comunicado— con la excelencia en el servicio al cliente y su visión de fortalecer su presencia en el mercado español», donde tiene concesionarios de Renault y Dacia bajo la marca Caetano Fórmula en lugares estratégicos, una presencia especialmente significativa en Andalucía y Canarias.

Caetano Retail, que forma parte del grupo internacional de automoción Salvador, representa en España quince marcas de automóviles (Abarth, Alfa Romeo, BMW, BMW Motorrad, Dacia, Fiat, Jeep, KIA, Mercedes Benz, Mini, Nissan, Peugeot, Renault, Smart y BYD) y una de vehículos de ocasión, Carplus.

Caeiro, un histórico compostelano

El sector de la automoción en Santiago y en Galicia durante más de 50 años ha estado estrechamente unido a Caeiro, la empresa fundada por Manuel Caeiro, que empezó con un pequeño taller de reparación de coches en la avenida Rosalía de Castro de la capital gallega y que en 1971 se vinculó a la firma Renault. Después, con amplias instalaciones en el Polígono del Tambre, desde Santiago se expandió a toda la provincia de A Coruña sumando nuevas concesiones Renault, y también Dacia y Nissan, si bien esta quedó al margen del acuerdo con Caetano Retail.